Video | Tapones y represión militar contra ciudadanos y la prensa en SFM

Escrito por Narciso Acevedo

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Periodistas, productores agrícolas, empresarios, profesionales, y conductores que transitan diariamente por la carretera San Francisco de Macorís- Nagua en el punto de reten instalado por el Ministerio de Defensa (MIDE), y que llegaron a esta ciudad a raíz del coronavirus, denunciaron la represión a que están siendo sometidos los ciudadanos que transitan por esa vía por parte las tropas militares que están de puesto en ese lugar.

Frente a la continua represión en contra de los ciudadanos, los sectores denunciantes, reclamaron la inmediata intervención del titular de la cartera, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, del Ministerio de Defensa, para que en medio de la situación que vive la provincia Duarte con el COVID-19 intervengan cuanto ante, y así evitar que ocurran hechos lamentables en contra de cualquier ciudadano que tenga que transitar por esa vía.

La represión montada por los militares ha ido aumentando considerablemente luego que en esa vía fuera instalado un centro de aislamiento para las personas asintomáticas con el virus, ya que allí se encuentran más de 20 personas cuyos familiares tienen que visitarlos frecuentemente para llevarles algún tipo de necesitados que requiera.

Los militares, quienes mantienen una represión verbal en contra de los ciudadanos, se han dado a la tarea hasta de romper la identidad de algunos productores agrícolas que diariamente tienen que transitar por la zona, situación que recientemente motivo que la Asociación e Ganaderos de la provincia Duarte se viera en la necesidad de reunirse con el director del Comando Regional Noreste de la Policía, general de brigada Vinicio Rosado Vicioso, para que interviniera frente a la represión que allí se mantiene.

El caso mas reciente se produjo en contra del periodista Narciso Acevedo, quien fue impedido de realizar su trabajo periodístico cuando se dirigía al centro de aislamiento de la comunidad de Güiza, a pesar de estar debidamente identificado y manifestarles a los militares que se dirigía a realizar un trabajo periodístico al referido centro

«Ustedes los periodistas se creen que son dueños de todos, y usted está detenido. Cuando le pregunte el porqué, me dijo porque a mí me da la gana», permaneciendo Acevedo retenido por dos horas sin poder seguir transitando a cumplir con sus funciones.

También insultaron al camarógrafo Ricky García, que, al igual Acevedo, se trasladaron al lugar donde había un tapón de cientos de vehículos, ambos fueron amenazados de muerte por un embravecido militar que no mostró ningún tipo de educación ciudadanas y se olvidó a que fue que vino a esta ciudad que ha perdido más de 80 personas como consecuencia de la pandemia.

«Qué pena que el trabajo del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem, esté rodando por el suelo en manos de militares que se creen con la represión van a salvar a un pueblo que ha sabido empantalonarse en los momentos difíciles, frente a la represión contra los ciudadanos», dijo Acevedo.

A pesar de que las brigadas del Ejército fueron enviadas a la provincia Duarte con la finalidad de tomar medidas de seguridad, en favor de la población, esos militares han desatado su ira en contra de los ciudadanos, que tienen necesariamente que transitar por esa vía, lo que ha obligado a quienes por allí transitaban, tener que pedirle a Dios no ser tocados por un militar de los que allí se encuentran.

«Frente a la represión, pasar por ese Lugar representa pánico y terror, pues no se sabe cuándo pueden ser agredidos por algún militar de los que allí se encuentran», dijo un conductor que por transitaba por la vía.

También se ha denunciado que igual situación se mantiene en el retén que hay sido instalado en la carretera San Francisco- Santo Domingo en la cercanía donde funciona un centro de aislamiento en la comunidad de Aguayo.

La población tiene la esperanza de que el Teniente General Rubén Paulino Sem, investigue la denuncia del comportamiento de los militares de puesto en la comunidad de Güiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *