En una entrevista larga y extendida, el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habló sobre sus primeros años, su familia, las críticas hacia él y sus ideas a desarrollar en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de julio.

Sentando en sillón lo que aparenta ser su residencia, Gonzalo Castillo fue respondiendo una a una las preguntas hechas durante una entrevista en el programa de Santiago Matías (Alofoke).

Vida personal

Oriundo de Barahona, de padre barbero y madre ama de casa en su momento había hecho saber con publicidades en la campaña por la candidatura presidencial del PLD, Gonzalo comentó que hasta los 13 años se mantuvo en esta provincia antes de mudarse a la capital.

Una vez en Santo Domingo, narra que en un principio la sostenibilidad fue difícil, comparativamente con Barahona, donde inclusive su padre ya había iniciado la construcción de una vivienda.

“Nos mudamos la familia adelante y mi papa se quedó en Barahona, él había comenzado a construir una casa que todavía la tenemos y allá vive mi madre. Esa casa tenía tres puertas: Las de afuera, porque adentro no tenía puertas”, especificó.

En el capital estudio en varias instituciones, hasta que entro a un politécnico a los 15 años, de cual se graduó con 19, con una preparación técnica en electrónica industrial.

Con esa tecnicatura, Castillo comenzó a ganar dinero y entrando en la vida laboral, arreglando aparatos electrónicos en la marquesina de la casa de sus padres, ubicada en sector Mirador Norte.

“Cuando yo estaba en el politécnico decía que iba a poner mi propia empresa. Ya partir del tercer año que nos dieron reparación de televisión y radio, entonces yo comencé a ganarme mis pesos, reparando televisión, tostadoras, licuadoras en la marquesina de la casa de mi papá y así era que yo conseguía dinero para irme a fiestas y comprarme una que otra ropita”, recordó.

Primeros negocios

“A mí nunca me tocó empeñar nada, pero todos mis amigos si empeñaban, y sobre todo en Barahona, eso era cotidiano. En la capital no lo vi mucho. Ahora bien, yo si en cogido muchos cuartos prestados y fiaos ¿y cómo es que yo me levantaba? A veces yo digo que no vengo de cero, si no de negativo”, comentó entre risas en candidato presidencial.

Tras su experiencia en la reparación de electrodomésticos con las enseñanzas del politécnico, Gonzalo explicó que consiguió un trabajo en una de las pocas empresas de mayor renombre en el país que en ese momento se dedicaban a ello, donde duro un año y después inicio su primer emprendimiento.

“Después de un año allí me llama un amigo y me dijo, vamos a poner una floristería, eran como RD$100 pesos de inversión. Mi primer trabajo fue en el 1980 y en el 1981 fue la floristería y durante 5 meses estuvimos haciendo eso y también decorábamos bodas. A los 5 meses quebramos”, recordó.

Posteriormente, fundó una compañía con otro amigo que se dedicaba a la reparación de VHS. “Aquí nadie sabía reparar eso” explicó y tras pasar un período de 5 meses, la dejó y se fue a trabajar a Puerto Rico, donde vivió una situación difícil.

“Duré un año (en Puerto Rico) y me fue bien. Cuando llegué me recibieron como gerente para todo el Caribe, me llevaron a ese apartamento y yo me rajé a dar gritos porque siempre fui muy unido al seno familiar, yo nunca había vivido lejos de mi familia, uno había tenido sus viajes de estudio, pero solo eso, yo me raje a dar grito y al otro día me fui a mi trabajo.

Familia y la posición de su esposa

Sobre su familia, poco se ha sabido, a parte del apoyo recibido por hijo Alex. No obstante, Gonzalo se refirió a sus hijas y su esposa.

“Mis hijas viven fuera del país y mi esposa no se mete en temas de política. Ella cuando fue joven, que estábamos casados, siempre andaba en caravana conmigo detrás de Juan Bosch, pero ahora ella no ha querido involucrarse en la política y se ha dedicado a darle apoyo a mis hijas que viven fuera y darle apoyo allá viajando constantemente.

Política, y las críticas

“Uno a veces no elige. A veces la vida te va llevando. Yo nunca pensé en ser ministro de Obras Públicas, sin embargo, cuando el presidente me pidió que lo ayudara, hice lo que sé hacer, transformar ese Ministerio en una entidad de servicio y construcción y ahora estoy como candidato”, expresó.

Con siete años de experiencia como Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo optó por presentarse en las primarias como aspirante a candidato presidencial y ahora sueña con poder ser presidente. “Es mi último sueño pendiente”.

En ese sentido, sobre su forma de actuar en la política, dijo que prefiere trabajar a hablar.

“Yo he hablado toda mi vida. Como Ministro de Obras Públicas fui a más de 100 programas de televisión, yo no soy de hablar mucho a mí me gusta trabajar, obtener logros y si uno habla mucho hace poco” explicó. Y, a partir de estos dichos, afirma que devolverá a país al lugar en el que estaba.

“Si en 100 días yo no tengo a este país volando, que es el gran reto, llevar a este país donde estaba y una vez lleguemos a donde estábamos de nuevo, seguir subiendo. No importa que lo que yo hable”, afirmó.

Sobre su forma de expresarse, y las críticas recibidas por parte de la oposición y otros sectores, Castillo afirmó que le resta importancia y que solo esta enfocado en lo suyo.

“En la vida yo siempre he estado dedicado a lo que yo quiero sin mirar hacia los lados y aquí en política hay mucha gente que entiende que hay que hacer campaña negativa y destruir para ellos poder subir. Pero lo mío no depende de nadie, lo mío depende del pueblo dominicano, si yo voy a hacer presidente es porque el pueblo lo decidido”.

Relación con Margarita

“Ese amor de Margarita es un amor a primera vista desde que nos conocimos, ella como vicepresidenta y yo como ministro y empezamos a tratarnos y ahora nos sentamos juntos en el comité político. Siempre hemos tenido empatía, siempre ha habido cariño”.

Botar el golpe

“Me tomo mi vino, mi whisky, doy mi bailaita, hago mi parrillada. Bailo de todo, música americana no, salsa y merengue. Me gusta mucho la música suave, Julio Iglesias, Alejandro Fernández. Yo soy un enamorado de la vida.”

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *