Víctor Gómez Casanova
Víctor Gómez Casanova

Por Diario Libre

El exdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, cooperó con el actual acusado del caso Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez, para localizar un puerto para el desembarco de mercancía de la empresa de Sammy Sosa.

“El Ministerio Público, producto de las pruebas que ha podido recabar en la investigación, ha logrado establecer que el ciudadano Samuel Peralta Sosa, mejor conocido como Sammy Sosa, tenía interés de entrar al negocio del asfalto (AC-30) y efectivamente trajo a la República Dominicana el barco Iver Agile, desde el puerto de Gilbratar. Ante los inconvenientes surgidos por las dificultades para obtener puerto, acuden al acusado Juan Alexis Medina Sánchez, a quien conocía de actividades políticas en las que habían participado juntos, además sabía que el imputado usaba su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez”, indica el expediente de 3,445 páginas.

Tras Medina Sánchez solicitar la ayuda a Gómez Casanova, “llevaron a que la empresa Cementos Andino Dominicanos, S.A. y la empresa Overseas Petroleum Group S.R.L., firmaran un acuerdo para traspasar los derechos que Cementos Andino tenía con Apordom, para que la empresa gestionara y operara dichas áreas arrendadas, así como para hacer uso del muelle 1, del puerto de Andrés Boca Chica”.

La acusación del Ministerio Público indica que el 28 de noviembre de 2016, Gómez Casanova firmó con Overseas Petroleum Group, SRL, representada por Julián Esteban Suriel, un contrato de arrendamiento que implicó que Apordom otorgara, a título de arrendamiento, a favor de Overseas Petroleum Group, SRL., un espacio de 283.20 metros cuadrados, que serviría como almacén.

Para que la empresa Cementos Andino cediera los derechos a Overseas Petroleum Group, SRL, la referida empresa tuvo que pagar RD$6,000,000, que Cemento Andino debía a Apordom, dinero que fue aportado por Sammy Sosa.

Abrir paso a Sammy Sosa

Una vez asegurado el barco AC-30, Sammy Sosa contactó a Alexis Medina para que gestionara contrato con el Estado a través de Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, conforme al expediente acusatorio.

El Ministerio Público señala que el objetivo de Sammy Sosa era venderle el AC-30 al Estado, pero no pudo cerrar los acuerdos.

El 13 de noviembre de 2016, llegó desde España al puerto de Boca Chica el barco con 29,000 barriles de AC-30, comprado por la empresa Overseas Petroleum Group S.R.L., e importado a nombre de General Supply Corporation, S.R.L, cargamento que supuestamente no tenía acuerdo con el Estado.

Y para lograrlo, conforme al expediente, Sammy Sosa se asoció con el acusado Julián Esteban Suriel Suazo y Messin Elías Márquez Sarraff, fungiendo estos como presta nombres del acusado Medina Sánchez, indica el pliego acusatorio.

––
*Con información de Diario Libre

Etiquetas
About the Author

Somos “El diario de los dominicanos”, centrado en contenidos y chulerías de tendencia extraídas de las fuentes más confiables. Si buscabas un sitio diferente, ¡Wepa, llegaste al lugar correcto!