Más de 2,500 dominicanos se mantienen varados en países extranjeros donde se encontraban estudiando, de visita o trabajando de manera temporal en momentos en que se generó la crisis del coronavirus.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), el total de criollos en esta situación que espera retornar al país, es de 2,549, y se encuentran en países como México, El Salvador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Venezuela. Alrededor del 50% está en territorio estadounidense.

Tras la llegada el viernes de un grupo de 73 personas que se hallaban en esta situación, el canciller Miguel Vargas dijo que para los próximos días se gestionan otros vuelos ferry para trasladar a más ciudadanos que piden regresar.

La crisis generada por el coronavirus ha provocado una merma en la industria de la aviación comercial, que impide a muchos dominicanos regresar al país. Desesperados, algunos han apelado a las redes sociales para solicitar la ayuda para su traslado. Otros van directamente a los consulados y se inscriben en una lista para que el gobierno les traiga de vuelta.

Sin embargo, estos vuelos dependen de la autorización de la Comisión de Alto Nivel que da seguimiento al coronavirus en el país, y las autorizaciones de los lugares donde se encuentran los dominicanos.

Condición de varados

Desde la Cancillería se explicó que hay tres condiciones para ser considerado “varado”: encontrarse en estatus de turista, estudiante o trabajador temporal en el extranjero, según indicó Diario Libre. Las personas que aceptan su retorno al país, deben además agotar un periodo de cuarentena en uno de los albergues habilitado por el gobierno.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones exteriores ha repatriado 3,581 personas.

Este domingo

La Cancillería informó que este domingo llega otro grupo de dominicanos en un vuelo que saldrá desde México. Sin embargo, los varados estaban en lugares tan distantes como Japón, y Brasil e hicieron un punto de reunión en el país azteca.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *