Santo Domingo.– La pandemia del coronavirus encontró a las enfermeras dominicanas con bajos salarios, escasa formación y poco preparadas para enfrentar la situación.

La afirmación es de la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, licenciada Antonia Rodríguez.

De acuerdo a Rodríguez, una enfermera dominicana gana menos salario que una colega haitiana, que cuantifica en unos US$600 dólares mensuales.

Asegura que persiste el déficit de enfermeras profesionales y auxiliares, lo que está impactando en estos momentos la atención de enfermos de Covid-19.

Según dijo, la Organización Mundial de la Salud establece que cada país debe tener 12.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes, pero en República Dominicana cuenta con 3 o 4 por esa misma cantidad de población.

Cuantifica el déficit en unas 10 mil de esas profesionales y auxiliares.

Refiere que las enfermeras trabajan actualmente con una sobrecarga laboral, lo que se traduce en atenciones de menor calidad a los enfermos de coronavirus y de otros padecimientos de salud.

Asimismo, laboran con falta de equipos y horarios irregulares, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.

Reveló que actualmente unas 50 enfermeras están infectadas con el Covid-19, cifra que podría ser superior debido a que muchas otras están a la espera de los resultados de las pruebas clínicas PCR.

La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería fue entrevistada en el programa online de www.resumendesalud.net, portal especializado en difusión de informaciones médicas.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *