Twitter suspende permanentemente a Trump

Donald Trump

El megáfono preferido del presidente se ha ido

Twitter prohibió permanentemente al presidente Donald Trump el viernes, días después de que una turba pro-Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos dejando cinco muertos.

«Después de una estrecha revisión de los recientes Tweets de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», dijo Twitter en un comunicado el viernes.

La prohibición se produce después de que el presidente incitara a una turba que irrumpió en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos, interrumpiendo la certificación del Congreso de Joe Biden como el Presidente electo. Twitter inicialmente prohibió la cuenta de Trump por «violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica» después de publicar mensajes repitiendo mentiras de que la elección fue robada.

En ese momento, Twitter dijo que Trump sería prohibido permanentemente si continuaba violando sus reglas, incluidas las relativas a la integridad cívica o las amenazas violentas. Twitter dijo en un comunicado el viernes que dos nuevos tuits publicados desde la suspensión inicial de Trump violaron las reglas de la plataforma, lo que provocó la suspensión permanente.

«Debido a las tensiones en curso en los Estados Unidos, y a un aumento en la conversación global con respecto a las personas que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero de 2021, estos dos tweets deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del Presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas», dijo Twitter en su blog del viernes.

Twitter decidió que los nuevos tuits eran «altamente probables para alentar e inspirar a la gente a replicar los actos criminales» en el Capitolio, y compartió su razonamiento en cinco partes:

La declaración del presidente Trump de que no asistirá a la inauguración está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación adicional de que la elección no fue legítima y se considera que rechaza su afirmación anterior hecha a través de dos tuits (1, 2) por su Jefe de Gabinete Adjunto, Dan Scavino, de que habría una «transición ordenada» el 20 de enero.

El segundo Tweet también puede servir como estímulo para aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos de que la Inauguración sería un objetivo «seguro», ya que no asistirá.

El uso de las palabras «patriotas estadounidenses» para describir a algunos de sus partidarios también se interpreta como apoyo a aquellos que cometen actos violentos en el Capitolio de los Estados Unidos.

La mención de sus partidarios que tienen una «VOZ GIGANTE en el futuro» y que «¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, forma o forma!» se interpreta como una indicación adicional de que el presidente Trump no planea facilitar una «transición ordenada» y en su lugar que planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a aquellos que creen que ganó las elecciones.

Los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluyendo un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de los Estados Unidos y los edificios de la capital del estado el 17 de enero de 2021.
El viernes anterior, más de 300 empleados de Twitter firmaron una petición interna pidiendo que Trump fuera prohibido permanentemente después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero.

«Debemos examinar la complicidad de Twitter en lo que el presidente electo Biden ha llamado con razón insurrección. Esos actos ponen en peligro el bienestar de los Estados Unidos, nuestra empresa y nuestros empleados», escribieron los empleados en la carta.

El jueves, Facebook puso una prohibición «indefinida» a Trump que dijo que duraría al menos hasta el Día de la Inauguración. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que los riesgos «son simplemente demasiado grandes» para permitir que Trump continuara el acceso después de que utilizara la plataforma para «incitar a la insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente».

La suspensión ha tardado mucho en llegar. Durante años, Twitter se ha enfrentado a la presión para eliminar a Trump de su plataforma debido al gran megáfono que le ha ofrecido para difundir lenguaje y mentiras odiosas. La compañía justificó su continua presencia en la plataforma como de interés público.

__

Contenido traducido de Theverge.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *