RD dejó recibir cuatro millones turistas

SANTO DOMINGO.- Aunque el sector turismo no alcanzó la tendencia de crecimiento mostrada de manera tradicional, el Banco Central informó que ese sector empezó a retomar su tendencia de crecimiento, tras el impacto adverso en las reservaciones de vuelos hacia el país, tanto por la cobertura en la prensa internacional sobre el fallecimiento de algunos turistas estadounidenses durante mayo y junio de 2019, como por la pandemia.

Según las estadísticas del Banco Central, para el año 2020 la llegada de visitantes no residentes hacia el país fue de 2,405,315 turistas, una variación interanual de -62.7%, de los cuales 1,699,194 son extranjeros y 706,121 dominicanos no residentes.

Sin embargo, al cierre del año 2019 a la nación dominicana ingresaron 6,446,036 pasajeros no residentes, lo que en ese entonces representó el 17 % de todos los visitantes del Caribe Insular y Centroamérica, posicionando al país como líder en esta región.

Debido al cierre de fronteras nacionales por aire, mar y tierra entre los meses de marzo y junio de 2020, como medida para mitigar la propagación del COVID-19, el flujo interanual de viajeros en el segundo trimestre del año 2020 fue nulo (-100.0 %).

Tras a la reapertura de los aeropuertos en julio de 2020, el Banco Central señala que ese sector se fue recuperando y una muestra de ello es que solo en el período julio-diciembre se recibieron 1,011,224 turistas, indica la entidad.

“Para que se tenga una idea de la magnitud de la mejoría experimentada hasta el momento, si se toman en consideración las cifras del mes de diciembre de 2020, la llegada de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) alcanzó los 348,464 turistas, representando un 55.8% del total de visitantes no residentes que arribaron al país en el mes de diciembre de 2019”, destaca.

Precisa que esa mejoría se exhibe gracias al Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno dominicano en conjunto con el sector privado, el cual contempla medidas para promover el país como un destino vacacional seguro y fomentar la Marca País.

El Gobierno puso en ejecución un paquete de incentivos económicos para el sector, que incluye un programa de inversión de más de RD$420 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *