La Alcaldía del Distrito Nacional comenzó la recuperación 3.5 kilómetros del litoral del 30 de Mayo para el “Paseo Marítimo Malecón Santo Domingo, Cuarta Etapa”, que se extiende desde la avenida Núñez de Cáceres, próximo a la Ciudad Ganadera, hasta la calle Huáscar Tejeda, cerca de la Cancillería.

Se trata de dar continuidad a la etapa comprendida desde el monumento a Fray Antón de Montesinos hasta las proximidades de la avenida 30 de Mayo realizada por la administración del pasado alcalde David Collado.

Esta obra, que está proyectada a realizarse durante un año a partir de este mes de mayo, tendrá un costo total de 208,118,523.34 pesos, según lo proyectado por las autoridades y la empresa contratistas Consorcio Paseo Marítimo del Malecón.

El tramo intervenido será totalmente recuperado e iluminado con nuevas tecnologías de luminarias inteligentes y autosuficientes como son los paneles solares, amplitud de las aceras, una ciclovía, espacios para patinar, skates y lugares apropiados que permitan disfrutar del mar Caribe de una manera segura.

Christian Tejeda, director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional, informó que la gente podrá ir en sus vehículos y estacionarse en los parqueos que serán preparados para disfrutar de un lugar acogedor como será esa parte del paseo.

“Vamos a crear una línea de bancos, una línea verde, paralelo a la vía vamos a colocar palmas, uva de playa y vamos crear un circuito de cuatro metros constantes para que las familias pueda caminar, vamos a colocar unos postes con recubrimiento de polímero para protección al salitre y vamos a crear unos vuelos panorámicos”, detalló. 

Se implementarán tres nuevos micro parques: La Yagua, Los Héroes y La Hispaniola, lugares seguros e iluminados que contendrán áreas para los parques infantiles, zona de picnic y contemplación, readecuación de los tres estacionamientos existentes para aumentar la cantidad de vehículos con sus accesos adecuados, nuevos bancos, iluminación y mobiliario urbano.

“Además, la ampliación del sistema del drenaje pluvial existente, la creación de cruces peatonales seguros de conexión entre las aceras norte y la sur, que articula la dinámica de su contexto urbano, adoptando una geometría que plantea una tensión espacial que se dirige hacia el paisaje”, se plantea en el proyecto.

Las siete estructuras metálicas que en la pasada gestión construyó el Ministerio de Obras Públicas para los pescadores, se trabaja con ese ministerio para ver la forma como serán restauradas. En la actualidad esas estructuras están corroídas por el salitre.

Ninguna se usa debido a que las plataformas están inservibles, con hoyos y representan un peligro para los usuarios que las utilizaban para disfrutar del mar Caribe y tomarse fotografías. Los pescadores nunca las utilizaron y se colocaban debajo solo para cubrirse del sol.

Para la ejecución de la obra, ya la empresa contratistas instala un campamento que servirá de oficina y de almacén de los materiales que serán utilizados en el litoral, frente a la Ciudad Ganadera. Ya en ese tramo se están haciendo los cortes de la acera para ampliarlas, construir la ciclovía y mejorar la arborización, así como la colocación de luminarias modernas.

Según se proyecta, la obra permitirá volver a hacer del Malecón de Santo Domingo uno de los más bellos paseos urbanos en el Caribe y el sitio por excelencia donde los ciudadanos de Santo Domingo manifiestan sus alegrías, diversión y esparcimiento.

Etiquetas