COE emite alerta verde para 13 provincias

Juan Manuel Méndez
El director del COE, Juan Manuel Méndez

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el nivel de alerta verde para 13 provincias ante la trayectoria que seguirá este fin semana la tormenta tropical Laura, la cual se aproximará más hacia el territorio nacional.

Las provincias que están bajo alerta son Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Duarte, San Pedro de Macorís, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y La Altagracia.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió durante una rueda de prensa, que a partir de las 2:00 de la tarde podrían incrementar los niveles de alerta.

«Le pedimos a la población y a esas provincias estar contestes con los lineamientos de protección civil, cumplir con los protocolos establecidos y los niveles abiertos y las mismas van a ser variadas a partir de las 2:00 de la tarde», dijo Méndez al definir el evento como «dinámico», cuya proyección es que se aproxima más al territorio nacional, sobre todo a la costa Norte.

De acuerdo con los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera que a partir mañana sábado en la tarde lluvias significativas entre los 100 y 200 milímetros.

Tormenta Laura

Gloria Ceballos, directora la ONAMET informó que Laura se está moviendo con dirección oeste-franco.

Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, lo que implica que el grado de afectación que tendrá el país será más contundente que el que tenía cuando la tormenta se desplazaba oeste-noroeste.

“El hecho de que la tormenta tropical se esté desplazando con un movimiento oeste-franco, la acerca mucho más a la costa nuestra, incluso los modelos de trayectoria están indicando que podría tocar la parte noreste del país”, explicó Ceballos.

Por lo que se espera que el fenómeno produzca precipitaciones a partir del sábado en la tarde.

__

Con información de El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *