Santo Domingo.- Ramón Aníbal y Leonardo Rodríguez  calificaron como una vagabundería hidráulica y un abuso la construcción de la presa de la Boca de los Ríos en Santiago Rodríguez.

Expresaron en El Sol de la Tarde  de RCC Media que supone una tragedia la construcción de la prensa en el río Guayubín en Boca de los Ríos.

Precisaron que no se oponen a la presa porque necesitan el agua por plantearon un proyecto al presidente Luis Abinader para que haga en dirección hacia arriba del río Guayubín.

Ramón Aníbal indicó que un estudio de Gilberto Reynoso de 15 determinó como una crimen hacer la prensa donde está propuestas y que dice que es una vagabundería hidráulica.

Indicó que informa establece que se agudizará el problema del agua en Santiago Rodríguez y Dajabón.

Sostuvo que sabe dos dos proyectos que se han descartado para construcción la presa porque no aplicar para ser presa.

Ramón Aníbal manifestó que la preocupación es que están construyendo una prensa que despoja de su agua, condenándola a morir seca, y que una presa con una volumen bruto de 50 millones de metros cúbicos cuando se pueden almacenar con gravedad para impactar de manera positiva toda la provincias.

Especificó que es el río Guayubín con una cuenca parecida al río Mao que alimenta una presa para 70 millones de metros cúbicos.

Puntualizó que están en 50 millones brutos, pero que al final no van a poder disponer de de más de 35 millones y que piensa que eso le va a costar al país más de 5,000 millones de pesos.

Señaló cuando se puede hacer una presa que pueda impacto no sólo a Santiago Rodríguez sino a Dajabón y a Montecristi.

De su lado, Leonardo Rodríguez dijo que han hablado con el especialista Luis Carvajal y con la Academia de Ciencias y Gilberto Reynoso.

Expresó que Gilberto Reynoso sostuvo que la hacer la prensa Boca de los Ríos en Guayubín es extraer la sangre a un ser humano.

Destacó que hacer la prensa en ese lugar es la muerte de la zona de Santiago Rodríguez.

Explicó que tiene el canal de desvío hecho y que los trabajos están prácticamente paralizados.

Puntualizó para hacer una presa la ley ambiental establece garantiza el agua y que tienen una situación crítica de agua y que lo sabe el presidente de la república y todo el mundo.

Señalo que quieren una prensa donde se resuelva el problema de agua, no sólo de Santiago Rodríguez sino de Dajabón y otras zonas.

Expresó que el ingeniero Rafael Salazar, de EGEHID, se da el lujo de decir que van a hacer una planta por 5,000 millones de pesos que no generará un kilo de energía en términos comerciales.

Dijo que necesitan agua y que la única fuente que tienen es el río Guayubín porque ya el río Mao abastece la parte este de la provincia, a Valverde y otros áreas.

En cambio, Ramón Aníbal indicó que la prensa podría impactar 100 mi tareas que podría impulsar de manera geométrica la producción de leche.

Tanto Ramón Aníbal como Leonardo Rodríguez expresaron que se han hecho estudios para hacerla aguas arribas del río Guayubín y que incluso el INDRHI proyecto una prensa en uno de los afluentes del río para volumen de casi 40 millones de metros cúbicos.

Expresó que la provincia de Santiago Rodríguez está huérfana de autoridades e instituciones.

Insistieron que el presidente Luis Abinader tiene un proyecto para que la presa la hagan aguas arriba del río Guayubín porque necesitan agua.

Leonardo Rodríguez dijo que su familia será perjudicada con terrenos agrícolas.

Adujo que esa gente lo que están haciendo es robando todas las tierras y despojando de sus terrenos a la gente  y dejando a las personas sin medios de producción.

Indicó que la ley establece que se deben hacer las viviendas que la presa y que ni siquiera se han comprado los terrenos para las viviendas.

Etiquetas