Thierry Mugler
Thierry Mugler

El diseñador de moda Thierry Mugler, cuyas extravagantes creaciones transformaron la alta costura, falleció a los 73 años, según un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram.

«Estamos devastados al anunciar el fallecimiento del señor Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022», decía el post, utilizando su nombre completo. «Que su alma descanse en paz».

La marca del diseñador, Mugler, también confirmó la noticia a través de un post de Instagram, en el que describe a su fundador como «un visionario cuya imaginación como modisto, perfumista y creador de imágenes empoderó a personas de todo el mundo para ser más audaces y soñar más grande cada día.»

Nacido en Estrasburgo (Francia) en 1948, Mugler trabajó como diseñador independiente en París antes de lanzar su marca homónima en 1974. En los años ochenta ya se había establecido como una figura importante de la moda internacional, con sus diseños estructurales y de hombros anchos que personificaban y ayudaban a dar forma al estilo extravagante de la década.

Una historia visual de la moda de la era espacial

Tras entrar en el enrarecido mundo de la alta costura, los desfiles y las colecciones de temporada de Mugler se volvieron aún más teatrales. Reimaginando la moda como un espectáculo (a menudo con la ayuda de las supermodelos más conocidas de la época, como Kate Moss y Naomi Campbell), su estética se inspiraba tanto en la ciencia ficción como en el glamour de los años 40, y a menudo fusionaba la construcción clásica con siluetas exageradas, incluso surrealistas.

Desde los trajes metálicos de robot (uno de los cuales llevó Lady Gaga en su video musical «Paparazzi» en 2009) hasta los diseños de temática submarina inspirados en los peces y las sirenas, su trabajo siempre conservó una sensación de elegancia en medio del dramatismo. El famoso vestido negro hasta el suelo que diseñó para el personaje de Demi Moore en la película de 1993 «Propuesta indecente» demostró, si es que se necesitaba una prueba, que no necesitaba formas y colores llamativos para crear algo icónico.

Fuera de la moda, Mugler fue un fotógrafo publicado que dirigió anuncios y cortometrajes, incluido un video musical repleto de estrellas para el éxito de George Michael de 1992 «Too Funky». Ese mismo año, Mugler lanzó su popularísima fragancia «Angel», que contribuyó a establecer un vínculo entre la moda de lujo y las fragancias.

Pero a pesar del éxito del perfume, las creaciones de prêt-à-porter de Mugler se volvieron menos viables comercialmente a principios de la década de 2000, y el diseñador dejó la industria de la moda para dedicarse a otros proyectos creativos. Su enfoque más grande que la vida se prestó al escenario, y diseñó el vestuario de la gira mundial de Beyoncé «I Am… World Tour» de Beyoncé y la producción del Cirque du Soleil «Zumanity», entre otros.

En sus últimos años, Mugler se convirtió en un ávido culturista y empezó a utilizar su nombre de pila, Manfred, en lugar del segundo nombre por el que se le conocía desde hacía tiempo.

Sin embargo, la influencia de sus diseños perduró, y sus colecciones de los años 90 disfrutaron de un notable resurgimiento en los últimos años, con las celebridades recurriendo regularmente a su archivo de 7.000 artículos para las declaraciones vintage. Desde Cardi B, que asistió a los Grammys con un diseño de Mugler inspirado en las ostras de 1995, hasta el atrevido vestido recortado que llevó Kim Kardashian a los Annual Hollywood Beauty Awards de 2019, el estilo de Mugler ha demostrado ser perfectamente adecuado para las alfombras rojas exageradas de hoy en día.

El diseñador salió entonces de su retiro de la alta costura para crear un vestido ceñido a la figura para que Kardashian lo luciera en la Gala del Met de 2019.

De la alta costura a Cardi B: por qué el rebelde de la moda Thierry Mugler sigue acaparando titulares
Después de haber rechazado varias retrospectivas en grandes museos, el diseñador aceptó también ese año colaborar con el Museo de Bellas Artes de Montreal en la exposición «Thierry Mugler, Couturissime», que actualmente se exhibe en el Museo de Artes Decorativas de París.

La supermodelo canadiense Linda Evangelista publicó una imagen en la que lucía un espectacular look de la colección otoño-invierno 1995 de Mugler.

Por su parte, el diseñador estadounidense Christian Siriano tuiteó. «Otro icono perdido hoy. Descansa bien en la máxima belleza #thierrymugler. Has abierto muchas puertas».

––
*Con información de CNN

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.