Gobierno de Biden se querella contra Texas

Fecha:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la nueva ley electoral del estado de Texas por las restricciones que impone al voto.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, argumenta en su querella que la norma aprobada en septiembre por los republicanos, que tienen el poder estatal, viola los derechos civiles de personas mayores, con discapacidades o que no hablan inglés.

La ley, de hecho, limita la posibilidad del voto por correo y su promoción por parte de las autoridades.

Asimismo, prohíbe que los trabajadores de centros electorales ayuden a votantes que lo necesiten con, por ejemplo, traducciones del inglés a otros idiomas y da mayor poder a los interventores partidistas.

Leyes restrictivas tras las elecciones

Desde las elecciones presidenciales de 2020, cuyo resultado gran parte del Partido Republicano se ha negado a reconocer, varios estados -que son quienes controlan el proceso electoral- dominados por los conservadores, han aprobado normas restringiendo el voto.

En total, 33 nuevas leyes han entrado en vigor en 19 de los 50 estados de la Unión.

Por su parte, el Partido Demócrata ha sido incapaz de utilizar su mayoría en las dos cámaras del Congreso para aprobar una normativa federal que garantice unas mismas reglas en todo el país, lo que está alarmando a los activistas que defienden el derecho al voto.

Es en este contexto en el que entra en escena el Departamento de Justicia, que en junio ya presentó otra querella en este caso contra Georgia acusando al estado de discriminar a los votantes afroamericanos en una nueva ley electoral.EFE

Josué Canals
Josué Canalshttps://www.labilirrubina.com
Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Yailin envía acto de advertencia al comunicador Moisés Salce

Yailin lo advirtió recientemente. "Todo aquel que mencione mi...

Los hombres de poder en Haití que hacen negocios en República Dominicana

Circulan los nombres de 12 hombres con poder económico, político y financiero en Haití y, de estos, al menos se conoce que Gilbert Bigio, de origen árabe-estadounidense, es parte societaria de empresas del sector de combustibles en República Dominicana.

Diversificando tus inversiones

Considerar varias alternativas al momento de invertir nos permite...

Horóscopo del jueves 29 de septiembre 2022

Sepa aquí lo que te deparan las estrellas en el amor, dinero y trabajo, para el jueves 29 de septiembre del 2022