Las entidades del sistema financiero aplican una serie de cargos y comisiones a las tarjetas de crédito y muchas veces los propietarios se sorprenden al ver los descuentos porque no sabían o habían olvidado que le serían aplicados.
Los montos dependen de la entidad y el tipo de tarjeta. Unos se debitan anualmente y otros conforme al uso que le dé el tarjetahabiente, pero es necesario estar al tanto de ello porque son descuentos que se realizan de manera periódica y forman parte de nuestros gastos.
Por esto a continuación le recordamos algunos de los cargos y comisiones más frecuentes:
Cargo por renovación: Normalmente se aplica cada año y va desde RD$250 hasta RD$3,000.
Cargos por sobregiro: Se aplican cuando el tarjetahabiente excede el límite de crédito que tiene disponible y por esto se paga un monto mínimo RD$58 y un máximo de RD$1,000.
Comisión por mora: Es una penalidad por no realizar el pago mínimo de su tarjeta de crédito en la fecha límite que debía hacerlo. Por esto se puede pagar desde RD$5.00 hasta RD$950.
Comisión por avance de efectivo: Esta se aplica cuando el tarjetahabiente retira dinero en efectivo de su tarjeta de crédito y cada transacción implica un costo desde RD$5.00 hasta RD$6.88.
Cargo por cobertura seguro (por pérdida, falsificación o robo): Quienes optan por contratar este servicio deben pagar, normalmente todos los años, desde RD$150 hasta RD$3,500.
Otros cargos y comisiones
Las tarjetas de crédito también conllevan cargos y comisiones por reemplazo por pérdida o deterioro del plástico, por retiros en los cajeros automáticos, interés por financiamiento, entre otros.