Evalúan incluir trabajadores informales en la seguridad social

Durante un encuentro con la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Inka Mattila, y el Gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Félix Aracena Vargas, evaluaron las posibilidades para la puesta en marcha del Régimen Contributivo Subsidiado, que beneficiará a los trabajadores informales y abordó diversos temas relacionados con la protección social.

“Es necesario incluir en la seguridad social a este sector de la población que actualmente se encuentra fuera del Sistema, lo que amerita un análisis profundo para afiliar los trabajadores por cuenta propia, profesionales y técnicos independientes, los cuales representan más del 56% de la población económicamente activa”. Dijo Aracena Vargas.

También manifestó que el renglón de los trabajadores informales es muy amplio, al tiempo que enfatizó la necesidad de iniciar con un plan piloto este régimen que está establecido en el artículo 7 de la Ley 87-01.

Durante el encuentro que tuvo como objetivo crear un acercamiento con el fin de establecer una colaboración mutua con una serie de proyectos que tiene agendado el CNSS, que buscan fortalecer la implementación de la seguridad social en el país y el cumplimiento del artículo 6 de la Ley 87-01, que establece incluir en la educación básica planes de estudios para educar a los ciudadanos sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus derechos y deberes.

La representante PNUD, Inka Mattila, valoró los proyectos presentados al tiempo que resaltó la importancia de afiliar a los trabajadores por cuenta propia que actualmente se encuentran fuera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En el encuentro participó la sub gerente del CNSS, Marilyn Rodríguez; el director de políticas del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del CNSS, Juan Brito; Rosa Fulcar, asesora en relaciones internacionales del CNSS, Jorge Alberto Santana, miembro del CNSS y asesora legal del CNSS, Anneline Escoto. (SIN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *