Sandy Alcántara es el mejor lanzador del 2022

El dominicano Sandy Alcántara tiró ocho entradas en blanco el martes, permitiendo apenas dos hits y abanicando 10 contrarios al conquistar su noveno triunfo de la temporada, con los Marlins de Miami, en un partido que intentó negociar con su dirigente Don Mattingly para que lo dejara completarlo.

En sus últimas 11 aperturas, Alcántara tiene tres juegos completos, cuatro veces ha lanzado ocho entradas y en otros cuatro ha alcanzado o pasado del séptimo.

Alcántara tiene 17 aperturas este año, su sexto en Grandes Ligas, 15 de esas salidas califican como salidas de calidad.

En el 2022, Alcántara tiene marca de 9-3 y 1.82 de efectividad, con 107 ponches en 123.1 entradas lanzadas y un WAR de 4.8. En esta última categoría lidera a todos los lanzadores de las mayores.

También tiene un WHIP de 0.91, el segundo mejor del viejo circuito y el cuarto mejor de todas las Grandes Ligas.

La efectividad ajustada de Alcántara es 228, lo que quiere decir que el dominicano mejor por más del doble que el lanzador promedio de las mayores.

Hoy por hoy, podemos decir que Alcántara es el principal candidato al Cy Young de la Liga Nacional y me atrevo a decir que el mejor lanzador de las mayores en el 2022.

Tony Gonsolin, Shane McClanahan y Justin Verlander compiten por el puesto al mejor lanzador con el dominicano, pero la consistencia en lo que hace Alcántara, con uno de los peores equipos de la liga, inclina la balanza, a mi entender, a su favor.

El último dominicano ganador de un premio Cy Young fue Bartolo Colón, en el 2005, y el único otro en ganar uno es Pedro Martínez (1997, 1999 y 2000), Alcántara está cerca de convertir el dúo en trío.

Breves

Luego que una resonancia magnética demostrará que no hay daños en el hombro de Frankie Montás, los Atléticos pueden respirar y tratar de cambiar lo antes posible al quisqueyano… Los Tigres del Licey anuncian que no venderán series, como en años anteriores, y solo abonos de temporada completa. Pocos negocios ponen limitantes a que un consumidor compre como en la pelota invernal… Eloy Jiménez fue activado ayer, luego de perderse todos los partidos desde el 23 de abril. Solo ha jugado 66 partidos desde el 2020… Jacob deGrom tirará de nuevo en ligas menores el viernes, ya casi vuelve.