Biden nombra a su consejero Ron Klain jefe de gabinete

Ron Klain y el presidente electo Joe Biden.
Ron Klain y el presidente electo Joe Biden.

El presidente electo de EE.UU. comenzó a conformar la estructura de su gobierno, mientras que Donald Trump sigue sin aceptar la derrota

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el nombramiento de Ron Klain, un experimentado asesor demócrata, como jefe de su futuro gabinete, su primera elección pública para su equipo en la Casa Blanca.

«Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos», dijo Biden en un comunicado al referirse a Klain, de 59 años, quien se desempeñó como jefe de gabinete cuando era vicepresidente.

«Su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país», dijo Biden.

Abogado de profesión, trabaja con Biden desde finales de la década de 1980, fue su jefe de gabinete en sus primeros años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009–2017) y coordinó la respuesta al ébola en la Casa Blanca en 2014.

Este, según los medios, pudo ser el principal motivo para que Biden le haya escogido para el puesto, ya que el presidente electo fijó como una de las prioridades de su gobierno la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Con la cifra récord de 140.000 contagios diarios de covid-19 y más de 240.000 muertes, Estados Unidos pudo entrar ya en una tercera ola de la pandemia, según apuntan los expertos.

Klain es duro crítico de Trump

Ron Klain fue un duro crítico de la gestión de la pandemia que realizó el presidente Donald Trump, quien al principio insistía en que el coronavirus desaparecería solo y luego centró su política en la confianza de que surgiera una vacuna que acabe con la enfermedad.

El político demócrata también es un veterano de los pasillos del Capitolio, un ambiente que conoce bien desde que en 1989 trabajó en la oficina de Biden en el Congreso cuando era senador por Delaware, tras graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard.

También fue asesor de Obama y miembro de consejos de administración de empresas, era visto desde hace tiempo como la opción más probable para dirigir el equipo de Biden en la Casa Blanca y poner fin al caos que ha caracterizado al círculo íntimo de Trump, según los medios.

Según el diario The New York Times, incluso desde antes de que Biden informara de sus primeros nombramientos, el ala más liberal del Partido Demócrata le está presionando para que incluya figuras del espectro más progresista entre sus asesores.

Se espera que Biden anuncie en los próximos días a sus colaboradores clave en la Casa Blanca, elegidos entre su círculo de confianza, pese a que Trump se niega a aceptar su derrota y ha presentado demandas en un intento por revertir los resultados de las elecciones.

Sin embargo, no se espera que revele a los miembros de su futuro gabinete hasta finales de mes o comienzos de diciembre.

Biden habla con primer ministro Japonés

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y Joe Biden, en su primera conversación realizada este día estrechar la relación de sus países y colaborar en frentes comunes como la pandemia y el cambio climático.

Suga, que habló sobre el contenido de su conversación telefónica con Biden frente a las cámaras de televisión de los medios locales, felicitó personalmente al demócrata por su victoria en los comicios de la semana pasada frente el presidente Donald Trump y expresó su deseo de cooperar por una región indo-pacífica «libre y abierta».

«La alianza entre Japón y Estados Unidos es indispensable para la paz y la prosperidad en medio de un entorno (de seguridad) cada vez más severo; necesita fortalecerse», le transmitió Suga a Biden.

Suga estaría buscando establecer una buena relación con Biden, que se convertirá en el máximo dirigente de un aliado clave para Japón en un momento de pujanza de las actividades marítimas de China y la preocupación por el arsenal nuclear y balístico de Corea del Norte. (Dw.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *