República Dominicana cierra su embajada y consulados en Haití

Fecha:

República Dominicana cerró su embajada en Haití, así como sus consulados en ese territorio debido a la crisis política y social que vive la vecina nación.

Como parte de la medida, también fue evacuado el personal civil de estas oficinas.

Listín Diario supo que solo se mantendrán fuerzas especiales y que se autorizó que el helipuerto de la embajada esté disponible para asistir a otras misiones extranjeras que necesiten salir o moverse del país.

Esta mañana, la Asociación Profesional de Bancos (APB) anunció el cierre total de las operaciones de los bancos comerciales en todo el país, a partir de este jueves.

Ayer se produjeron disturbios que afectaron varias sucursales bancarias.

Varios vídeos de aficionados publicados en las redes sociales muestran escenas de saqueo del complejo 18, ubicado en Juvénat, de Pétion-ville. En el área metropolitana de Port-au-Prince, varias grandes empresas no han abierto sus puertas y están pidiendo a sus clientes y empleados que se queden en casa, debido a la situación socioeconómica.

Haití en los últimos meses

En los últimos meses, la violencia desatada por las pandillas ha provocado cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país, según ha estimado Human Rights Watch.

Un informe de Naciones Unidas registra que las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe.

De acuerdo a la ONU, en Haití, 540 personas fueron secuestradas y más de 780 asesinadas entre enero y mayo de este año.

En los últimos cinco meses de 2021, 396 personas fueron secuestradas y 668 asesinadas.

Entre las muertes recientes producto de la violencia, están la de los periodistas haitianos Tayson Latigue y Frantzsen Charles, ocurridas el domingo pasado.

Latigue trabajaba para Ti Jenn Journalis, y Charles para FS News. Ambos fueron atacados por una banda armada en la barriada capitalina de Cité Soleil, donde fueron para realizar, junto a otros cinco periodistas, un reportaje con los padres de una niña que fue asesinada. LD

Josué Canals
Josué Canalshttps://www.labilirrubina.com
Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Habrá que ir a concursos para cargos carrera administrativa

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, recalcó...

Las tiendas de apps multiplicarán ingresos por seis en una década

Las apps son el alma de nuestros smartphones, de...

Cierran mercado fronterizo tras disturbios con Haití

 La alcaldía del municipio Dajabón de República Dominicana ordenó...

Obras Públicas cerrará túnel de la Núñez

El Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) informó que este...