Repetir la receta para evitar recesión económica

Fecha:

No hay mejor lección que la que las experiencias proveen. Enseñanzas teóricas pueden, y suelen, ser cuestionadas, pero las que la realidad suministra tienen la fuerza que les confieren los hechos cumplidos. En los años 2020 y 2021, el gobierno federal estadounidense tomó prestados más de cinco millones de millones de dólares. Su argumento para justificarlo fue la lucha contra la pandemia, y para ello contó con la colaboración de la Fed, el banco central, que por su parte continuó sus emisiones monetarias iniciadas para sacar al país de la Gran Recesión del 2008, adquiriendo unos tres millones de millones de dólares de bonos del gobierno. Se dio así una perfecta armonía entre las medidas fiscales y las monetarias, ambas dirigidas a promover el gasto total.

La inflación, record en 40 años, ha llevado a los hogares estadounidenses la experiencia de lo que puede ocurrir cuando el gasto crece en demasía, agravado en esta ocasión por un conflicto bélico que no había sido anticipado. Lo sucedido está teniendo serias consecuencias políticas para el partido gobernante, pero también ha servido para enfriar los ánimos de quienes hasta hace poco postulaban que no había límite alguno ni para el gasto ni para el endeudamiento público.

Hay estudios que pronostican una recesión económica en los EE.UU. en los próximos meses, la cual sin duda impactaría el crecimiento de la economía dominicana. Un interesante debate gira ahora en torno a si sería factible que el gobierno federal, para salir de esa eventual recesión, repitiera la misma receta expansiva aplicada durante la pandemia. Expertos señalan que al erosionarse la confianza en la capacidad ilimitada de endeudarse sin provocar consecuencias adversas, es improbable que las tasas de interés puedan mantenerse tan bajas como antes, especialmente en momentos en que la Fed, acosada por la aguda inflación, ha finalmente asumido su responsabilidad de mantener la estabilidad de precios, cambiando el rumbo de su política monetaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

¿Por qué Abinader ordenó auditar la nómina del Minerd?

 El Ministerio de Administración Pública (MAP) realiza desde el...

Fotos nocturnas en 1 segundo. Así ayuda Marisilicon X a la cámara del OPPO Reno 8 Pro

El OPPO Reno llega a su octava iteración, y...

Así no, Google: usar Google Maps como GPS se complica

Hace cosa de dos años, Google anunció el nuevo...

Los mejores trucos para conseguir más visitas en TikTok

Si quieres darte a conocer en TikTok, incrementar tu...
Generated by Feedzy