Rep. Dominicana avanza en todos los frentes, afirma el Presidente

Fecha:

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS – El presidente Luis Abinader declaró este martes que la República Dominicana “avanza en todos los frentes y se encuentra en pleno camino al desarrollo”, a pesar de una serie de problemas del entorno internacional.

Dijo que es “un oasis de paz y progreso en una convulsionada Latinoamérica” y  un referente “de buen gobierno, del mejor manejo del Covid, de la mayor recuperación mundial de turismo, del mayor avance de las zonas francas, del mayor salto de fortalecimiento de nuestras instituciones y de lucha contra la corrupción@.

Abinader emitió estos criterios en un discurso, de unos 35 minutos, que pronunció en el Gran Teatro del Cibao, de aquí, en el que pasó balance a los dos años de su gobierno, los cuales se han cumplido este 16 de agosto del 2022, fecha en que también es celebrado en la República Dominicana el 159 aniversario de la gesta patriótica denominada “Grito de Capotillo”.

MOMENTOS MUY COMPLICADOS

Reiteró que él y su equipo de trabajo llegaron al Gobierno en momentos muy complicados, En medio de una pandemia, pero ellos tenían muy claros sus objetivos.

“Solo así pudimos desplegar el mayor plan de prevención y ataque contra el virus que ningún país de Latinoamérica ha podido trazar y ejecutar. Invertimos desde el primer minuto todo el dinero necesario para atender las necesidades de la salud y también para aseguramos una variedad y cantidad de vacunas que pocos países en el mundo tienen”, enfatizó.

Alegó que actualmente República Dominicana no mira lo que hacen otros, sino que “nosotros explicamos al mundo cómo lo hemos hecho, haciendo que muchos países vean nuestro ejemplo y quieran replicarlo por su efectividad”.

Dijo que la acción del Gobierno encaminada a superar con rapidez las consecuencias del COVID-19  permitió una a reapertura de la economía y de los sectores productivos más rápida que la de la mayoría de los países, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud  ha invitado a los dominicanos a hablar de su  experiencia, como modelo de éxito mundial.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Jefe del Estado, cuyo discurso fue interrumpido en repetidas ocasiones por los aplausos del público,  dijo que la economía dominicana creció a un ritmo de dos dígitos el año pasado y sectores como el turismo o las zonas francas están en cifras récord desde hace meses.

Dijo,  sin embargo,  que este buen desempeño se ha visto afectado por la guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha provocado la ruptura de las cadenas de suministros y colocado en tensión los mercados energéticos y los de divisas, alterando los flujos de comercio mundial.

«Pero les puedo asegurar que durante este período hemos sentado unas bases sólidas para que estas perturbaciones que está sufriendo la economía internacional nos afecten lo menos posible”, declaró.

Resaltó que no se debe obviar que muchos de los problemas, como la inflación, que tanto afecta y preocupa al gobierno y al pueblo dominicano, son de carácter global y tienen causas ajenas a nuestro país.

MEDIDAS APLICADAS

Dijo que el Gobierno, no obstante, ha aprobado un paquete de medidas para enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años y desde que empezó la guerra ha desplegado un programa de subsidios de 42,800 millones de pesos para la protección de las clases trabajadoras así como para los más vulnerables, especialmente para los combustibles, pero también para el arroz, el trigo y otros productos.

“Para que se hagan una idea, con todo este dinero se podrían construir 400 kilómetros de carreteras”, enfatizó

Abinader dijo que el plan oficial ha llevado a subsidiar el 100% del alza de los combustibles, con la certeza de que, de no haberlo hecho, la inflación hubiera aumentado el 6% anual, y adicionalmente ha apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola.

Indicó que para controlar la inflación y proteger los bolsillos de los dominicanos también ha dispuesto un aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes así como de hasta un 10% en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal.  También, ha aplicado durante 6 meses el cero por ciento a los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica que momentáneamente la producción nacional no puede cubrir.

Dijo que “mantenemos la política de subsidios focalizados con los programas especiales del INESPRE, con la instalación de más mercados populares en todo el territorio nacional, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos; el aumento de las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE, el incremento del subsidio del Bono Gas y la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, para lo cual hemos asignado la suma de 14,540 millones”.

Declaró que como parte de la misión de proteger a los más vulnerables, a través del programa SUPERATE, con una inversión de más de 41,700 millones de pesos, serán beneficiadas 1,650,000 familias, con el doble de lo que recibían antes de la pandemia.  Esto, a su juicio, es algo sin precedentes en materia de protección social en nuestro país.

“Todo esto, lo hemos conseguido sin aumentar el peso de la deuda del sector público consolidado respecto a nuestro Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7% en agosto de 2020 al 47.5% este mes de junio”, expresó.

Dijo que gracias a ello nuestra inflación está por debajo de la media de la región y también e muchos de los países que tomamos como ejemplo y referencia mundial.

Insistió en que, a pesar de que hay problemas puntuales en nuestra economía, los mismos son transitorios y el gobierno los atiende con medidas y presupuesto.

LOGROS OBTENIDOS

Reveló que actualmente “tenemos el nivel de reservas más alto de nuestra historia con 14.500 millones de dólares; nuestros niveles de empleo son superiores a la etapa pre COVID; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia”.

Resaltó que este gobierno encontró la tasa de cambio a 59 pesos por dólar y hoy está a 53,80, siendo República Dominicana uno de los pocos países del mundo que ha apreciado su moneda en todo este tiempo.

“Todo esto hace que hayamos crecido un 5.6% en el primer trimestre del año. Y se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5% y un 5.5%”. dijo.

Expresó que, según las últimas estimaciones de la CEPAL, aún con el efecto adverso de la guerra, República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de crecimiento previsto para el año 2022.

Alegó que el sector agrícola ha logrado alcanzar la autosuficiencia en productos como el arroz, con una cosecha récord de 14.4 millones de quintales el pasado año, el plátano, la papa y los vegetales.

A su juicio, estos logros son el resultado de la política de financiamiento, subsidios a los insumos, apoyo a la preparación de tierra gratuita, suministro de semillas mejoradas, los programas de comercialización, mejoramiento de infraestructura de caminos, mantenimiento de sistemas de irrigación y el programa de titulación de tierra, como parte de la atención que nuestro gobierno está poniendo al campo.

sp/am

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Opiniones a favor y contra por apresamiento de Mantequilla

Pese a que algunos inversionistas acudieron al Palacio de...

Irán ejecuta a 4 personas acusadas de espiar para Israel

TEHERÁN, Irán (AP) — Las autoridades iraníes ejecutaron el...

Ebrard aseguró que ganará la encuesta de la 4T para la candidatura en 2024

Ebrard reconoció que el encuentro podría ocasionarle una multa...

Cientos acuden en familia al parque temático Villa Navidad

Cientos de personas acudieron la noche de este sábado...
Generated by Feedzy