El ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dijo este martes que en el país se están realizando las pruebas de anticuerpos y las PCR para detectar el COVID-19.

Ambos test tienen el mismo objetivo, que es conocer si una persona ha estado o está afectada del virus, pero para lograrlo se debe seguir un protocolo, de lo contrario, el resultado puede no ser fiable. No obstante, ambas pruebas son “confiables”.

Los primeros cuatro días de la persona estar contagiada de coronavirus normalmente presentan un cuadro asintomático, por lo que “difícilmente las pruebas pueden detectar la presencia del virus”.

“Entre el día 5 y el día 10, la más indicada es la prueba PCR, mientras que entre el día 10 y el día 15, las pruebas de anticuerpos son una buena opción”, dijo el funcionario durante una alocución que dirigió a la nación para explicarles las nuevas medidas del Gobierno para tratar de frenar el contagio de la patología, que cada día avanza más en la nación.

Detalló que, debido a la importancia del tiempo de contagio, personal médico estarán haciendo “una serie de preguntas”, cuyas respuestas determinará el test que se deberá aplicar. Señaló que este dato es muy importante para que los “resultados arrojados sean fiables”.

Ese personal médico estará brindando servicio en los puntos de muestras de los hospitales que fueron incorporados este martes en distintos puntos del país para agilizar la toma de muestra.

Diferencia entre las pruebas

La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction) o como RCP, es una técnica de la biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis. Su objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una sola copia de ese fragmento original, o molde. Este test se utiliza para determinar que la persona está afectada de la enfermedad detectando material genético del virus. Para ello se usa un hisopo para recoger fluido nasal o de la garganta o saliva. Los resultados pueden durar un par de días en ser entregados. La PCR está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para detectar el COVID-19, y la Organización Mundial de la Salud.

En tanto que la prueba de anticuerpos o serológicas se realiza con una muestra de sangre para determinar si una persona tuvo la enfermedad y desarrolló anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario produce estos anticuerpos (proteínas que son esenciales para combatir y eliminar el virus).

“Si los resultados de los análisis muestran que tienes anticuerpos, indica que probablemente te infectaste con la COVID-19 en algún momento en el pasado. También quizás signifique que tienes algo de inmunidad. Pero la Organización Mundial de la Salud advierte que todavía no hay suficiente evidencia para saber si tener anticuerpos significa que estás protegido contra una reinfección con la COVID-19. Todavía no se sabe cuál es el nivel de inmunidad ni cuánto dura la inmunidad”, indica el portal https://www.mayoclinic.org/.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *