La República Dominicana cerró con una medalla de plata del equipo de baloncesto femenino 3×3 su participación en los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que finalizaron este domingo en esta ciudad.

Con el metal de segundo lugar, la delegación quisqueyana ocupó el puesto 13 en el medallero general producto de cinco medallas de oro, ocho de plata y 10 de bronce, para un total de 23 preseas.

Judo, con ocho medallas, fue el deporte más destacado de la cita multideportiva juvenil, seguida por atletismo, con cinco, mientras que pesas y lucha se adjudicaron tres, en tanto que gimnasia, boxeo y el baloncesto femenino 3×3 ganaron una presea cada uno.

Fiordaliza Cofil, de atletismo, fue la atleta más laureada, con tres metales, mientras que los judocas Antonio Tornal, Moira Morillo, Axel del Castillo, Ariela Sánchez, Albis Polanco y Omaria Ramírez Piña consiguieron dos por cabeza.

“Hemos cumplido. República Dominicana ha demostrado que nuestros atletas son embajadores de buena voluntad. Seguimos demostrando que los federados estamos trabajando y que hay relevo”, aseguró el licenciado Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

El presidente del organismo reiteró que fue de vital importancia la entrega de los recursos a tiempo de la delegación quisqueyana en la cita multideportiva, al tiempo que agradeció el soporte del presidente de la República, Luis Abinader, y el apoyo del ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho.

La República Dominicana participó con un total de 188 atletas en 26 disciplinas en los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebraron del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Equipo femenino baloncesto 3×3

El seleccionado de baloncesto femenino 3×3 se quedó con la medalla de plata al perder 17-20 en la ante la representación de Colombia en el choque de cierre del torneo de esa disciplina correspondiente a los Primeros Juegos Panamericanos Juniors de Cali.

Yuliany Paz Parea, con ocho puntos, y Carolina López Correa, con cinco, fueron el soporte ofensivo de Colombia, que también contó con el aporte de Wendy Coy Hernández.

Por la República Dominicana, Yenifer Jiménez anotó siete, mientras que Yaira Faneyte Carbuccia y Thais Rojas Bonilla terminaron con cuatro tantos cada una. El seleccionado femenino dispuso 27 por 11 de Chile en la semifinal.

El equipo masculino quedó en la cuarta posición tras caer por 16-17 ante el seleccionado de Chile en el partido por la medalla de bronce.

Altor Pickett Heerwagen, con 11 tantos, lideró el ataque de Chile, mientras que Felipe Inyaco anotó tres.´

Por la causa perdida, Juan Rosario Rodríguez anotó ocho puntos, mientras que Hamlet Ruiz Reyes colaboró con cuatro.

En la semifinal, la representación quisqueyana cayó 19-21 ante Puerto Rico en un emocionante partido que se decidió en tiempo extra.

MEDALLERO RD Panam Juniors Cali (Posición 13 en general)

DEPORTES ORO PLATA BRONCE TOTAL

Judo 1 3 4 8

Atletismo 2 1 2 5

Pesas 1 1 1 3

Gimnasia 1 0 0 1

Béisbol 0 1 0 1

Lucha 0 1 2 3

Boxeo 0 0 1 1

Baloncesto 3×3 0 1 0 1

———————————————–

5 10 10 23

MEDALLISTAS ORO

Dahina Ortiz Pesas 49 kilos

Ariela Sánchez Judo -48 kilos

Jabiel Polanco Gimnasia artística (anillas)

Fiordaliza Cofil Atletismo 400 metros lisos

Rosa Angélica Ramírez Santana Atletismo Impulso de bala

MEDALLISTAS DE PLATA

Antonio Tornal Judo -73 kilos

Moira Morillo judo más 78 kilos

Axel Del Castillo judo -100 kilos

Ezequiel Germán Nieves pesas más 109 kilos

Marysabel Senyu Atletismo Salto alto

Equipo masculino de Béisbol

Juan Gabriel Martínez lucha estilo libre

Baloncesto Equipo femenino 3X3

MEDALLISTAS DE BRONCE

Aleida Liliana Guerrero judo -48 kilos

Albis Polanco Judo -81 kilos

Omaria Ramírez Piña judo -78 kilos

Sindy Santana Carrión pesas 76 kilos

Equipo mixto judo

Novoanny Núñez Boxeo 48-51 kilos

Fernando Ferrer Ciprián lucha greco 67 kilos

Fiordaliza Cofil Atletismo 200 metros lisos

Gloria Segura Febles lucha estilo libre 68 kilos

Cuarteta relevo mixto 4×400 Atletismo

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.