Cenizas tóxicas de Punta Catalina causan alarma

Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC)
Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC)

Por Troi Orlando Espejo

Las cenizas tóxicas de las plantas de carbón de Punta Catalina continúan creciendo en altura y extensión, según denunció la Red de Monitoreo Comunitario de Nizao de la provincia Peravia, que recientemente tomó fotos y video de la situación.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, quien publicó las imágenes, pidió a las autoridades, especialmente a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que actualmente conocen una solicitud de acción de amparo en contra de Punta Catalina, que eliminen este foco de contaminación y protejan la salud de más de cien mil personas, que son directamente afectadas por las cenizas y por otras fuentes de contaminación de la central termoeléctrica.

Según el colectivo, las imágenes dan cuenta de cómo el viento levanta grandes nubes de cenizas que han cubierto toda la vegetación del lugar y alcanzan también al Batey San José, que se encuentra apenas a unos 500 metros en dirección Norte, a Catalina, así como a Paya, Nizao, Don Gregorio, Santana, Carretón y Pizarrete en un radio menor de diez kilómetros en línea recta.

Manifiestan que estas cenizas volantes de carbón pueden volar hasta 50 kilómetros o más y a una distancia aún mayor si son barridas por una tormenta o por un huracán.

Explican que el depósito al aire libre de miles de toneladas de cenizas que contienen sustancias tóxicas dañinas a la salud, se encuentra a menos de 800 metros del río Catalina, está colocado en terreno fértil, rodeado de cultivos y a muy poca distancia del litoral.

La entidad afirmó que a pesar de los esfuerzos de la actual administración de Punta Catalina de aplanar la loma de cenizas a fin de intentar que luzca menos grande, sigue creciendo inconteniblemente.

Indicaron que las plantas de carbón de Punta Catalina generan al año 400 miltoneladas de cenizas que son arrojadas al aire libre.

“Si se proyecta a veinte años, la generación de cenizas de las plantas de carbón se tendrá una montaña de 8 millones de toneladas de cenizas acumuladas en 555,939.88 metros cuadrados, que es el área total del patio de las cenizas, lo que debería producir estupor”, asegura la entidad. (Hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *