Policía Militar Electoral asume el control de seguridad de juntas y recintos electorales

Con todo listo para las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 5 de julio, la seguridad de las juntas y recintos electorales pasó al control de la Policía Militar Electoral responsable de preservar el orden antes, durante y después de las votaciones.

Desde este jueves, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso el reforzamiento de todas sus dependencias y de los recintos de votación, proceso que recaerá en los hombros de 64,000 uniformados.

La seguridad está siendo desplegada en toda la República Dominicana, momentos en que actores políticos y sociales cuestionan el robo de RD$37 millones en la Junta Electoral de Santiago.

“En términos de seguridad, el proceso está revestido de aquellas medidas y garantías propias de cada elección, este caso de Santiago que está en proceso de investigación, esperamos el curso de las investigaciones, pero esa acción no debe llenar de intranquilidad a la ciudadanía”, garantizó Mario Núñez, director de Elecciones.

Precisó que las valijas están siendo distribuidas entre los secretarios y presidentes de los colegios electorales, que serán los responsables de llevarlas a las mesas el día de las votaciones.

Indicó que las 16,001 valijas electorales están resguardadas por presillas de seguridad numeradas, cuya información fue entregada a los partidos políticos.

“Las valijas son cerradas con presillas de seguridad, debidamente enumeradas, y dicha numeración la tienen los representantes de los partidos políticos porque les fue entregada una relación. Esto quiere decir que el proceso está revestido de aquellas garantías que son propias de cada elección”, aseveró.

Cierra campaña

Con el cierre desde este jueves de la campaña electoral a partir de hoy los medios de comunicación no podrán realizar ninguna alusión o promoción de partidos o candidaturas como manda la veda electoral. La disposición está contenida en la Ley Orgánica de Régimen Electoral que en su artículo 167 hace la advertencia.

“Desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o candidatos y candidatas”, advierte el artículo 167.

Observación electoral

Las elecciones contarán con la modalidad de observación internacional virtual. Habrá 151 representantes de organismos internacionales.

En el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), vino una misión de 14 observadores y se asistirán de 70 personas residentes en la República Dominicana.

La delegación de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) contará con 5 observadores; el Center For Strategic and International Studies (CSIS) tendrá uno; el Cuerpo Diplomático aportará 19; la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) 8 y 41 fueron acreditados en la votación en el exterior. Por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), estará Michael Svetlik, vicepresidente de Programas, quien se asistirá de un grupo de observadores de forma virtual.

Empresariado llama a votar y pide respeto

Luego de llamar a la población a votar masivamente, el sector empresarial confió este jueves en que se respetarán los resultados del voto popular, expresado por los dominicanos en las urnas.

Los empresarios hablaron tras acudir a la Junta Central Electoral (JCE), donde recibieron los últimos detalles sobre las venideras elecciones presidenciales y congresuales.

César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo esperar que la población vote de manera cívica y ordenada en los comicios del domingo.

“Nosotros esperamos que los resultados de la voluntad popular sean respetados, entendemos que hay un proceso cuya organización sigue en curso”, enfatizó. Sobre las denuncias de posibles disturbios y un plan para deslegitimar los resultados dijo que para eso están los canales correspondientes.

Mientras que Juan Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), manifestó que la junta hizo un gran esfuerzo para explicar cómo reforzaron el proceso en materia logística y tecnológico.

Circe Almánzar, vicepresidenta del gremio, se mostró confiada en el trabajo que viene desarrollando la JCE y llamó a acudir a votar el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *