¿Conoces el Panecico dominicano?

El PANECICO, también es conocido como bobote, es un plato dominicano pueblerino que consiste en una especie de pan cuadrado o cilíndrico cuya masa es hecha a base de yuca rallada. A esa masa se le añaden trocitos de chicharrón cocido y anís entre otras cositas. Luego a toda esa preparación se le da la forma característica del panecico y se envuelve en hojas de plátano para ser horneado unas cuantas horas.

Se puede comer de desayuno acompañado de una taza de chocolate caliente o con un buen mabí bien frío. De consistencia áspera y pesada, y con los sabores bien marcados del anís y del chicharrón, el panecico es un plato dominicano poco común en las ciudades del país. Suele encontrarse en puestos de carretera hacia y desde pueblos como San José de las Matas (SAJOMA) y en algunos pueblitos del sur del país.

La preparación, en forma resumida, consiste en rallar la yuca y extraerle el líquido apretándola con un paño. Luego añadir los demás ingredientes para cocerlos en una sartén por unos minutos. Dejar reposar y envolver en hojas de plátanos previamente mareadas al fuego para luego colocarlos en el horno (tradicionalmente se hacía en un burén) y cocer por aproximadamente 1 hora.

Pero si te animas a hacerlos en tu casa aquí te dejo la receta de la versión de la Tía Clara (cocinadominicana.com) del PANECICO DOMINICANO.

La combinación yuca y anís (usada en otras preparaciones dominicanas) y el agregado del chicharrón en trocitos hace de este plato una de las delicias dominicanas un poco olvidadas pero que merecen ser conocidas por todo aquel que disfruta de la gastronomía criolla.

Y tú: ¿Ya has comido PANECICO o BOBOTE?

__

Con información de Afuegoalto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *