Sube demanda de oxígeno en República Dominicana

Fecha:

Por Doris Pantaleón

La terapia de oxígeno que por lo general requieren seguir en sus casas algunos de los pacientes hospitalizados con Covid-19 que han estado por días con ayuda respiratoria, ha incrementado la demanda del servicio de oxígeno domiciliario en el país.

Su requerimiento tuvo una reactivación en las últimas semanas como consecuencia de la quinta ola del Covid-19 que afecta al país, sobre todo debido a la alta circulación de la variante ómicron y la presencia aún de la variante delta que puede provocar complicaciones, mayormente en personas vulnerables o que no han completado sus esquemas de vacunación.

El surgimiento de la pandemia del Covid-19, que provoca con frecuencia dificultades respiratorias, incentivó en el país la presencia de empresas que suplen esos servicios, sobre todo mediante el alquiler y llenado de los cilindros a través de contratos firmados con la familia que lo solicita.

Con frecuencia al momento de recibir el alta médica, al paciente de Covid-19 que ha presentado afección pulmonar se le prescribe seguir recibiendo soporte respiratorio en sus hogares por algunos días hasta completar el proceso de adaptación.

Además del auge de la demanda hospitalaria, las empresas que ofrecen el servicio de oxígeno domiciliario han visto incrementada las llamadas de particulares en busca de información sobre el procedimiento de acceso al servicio para uso en el hogar.

“Aquí estamos recibiendo muchas llamadas diarias de personas que necesitan oxígeno en la casa para pacientes que han tenido Covid y hay que dedicarle mucho tiempo, porque tienen siempre muchas preguntas”, reveló a Listín Diario una empleada de una de esas empresas.

El costo varía

Explicó que el costo del servicio va a depender de la cantidad de oxígeno diario que necesite el paciente, sea constante u ocasional. El alquiler de un cilindro pequeño, para servicio ocasional puede tener un costo inicial de RD$11,000.00, con un reembolso de RD$7,500.00 al momento de devolver el equipo.

El alquiler mensual de ese mismo cilindro puede rondar entre RD$2,500.00 y RD$3,000.00 y su llenado 300 pesos. Ese costo incrementa dependiendo del tamaño del cilindro y los requerimientos del paciente, sea de manera permanente, ocasional o por varias horas al día.

Un levantamiento hecho por Listín Diario halló que el alquiler del cilindro para uso domiciliario puede costar RD$10,585, RD$19,000, RD$31,000 y hasta RD$58,000, con un depósito reembolsable.

Josué Canals
Josué Canalshttps://www.labilirrubina.com
Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Cierran mercado fronterizo tras disturbios con Haití

 La alcaldía del municipio Dajabón de República Dominicana ordenó...

Obras Públicas cerrará túnel de la Núñez

El Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) informó que este...

Apresan a presuntos impresores ilegales del libro Nacho

 El Ministerio Público informó que solicitó medidas de coerción...

SCJ se reserva fallo de juicio a diputado Gregorio Domínguez

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la...