Norcorea reconoce independencia Donetsk y Luhansk, en Ucrania

Fecha:

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte se ha convertido en una de las pocas naciones que reconoce la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano cortó los lazos diplomáticos con Corea del Norte y condenó la decisión de Pyongyang por atentar contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Corea del Norte ha culpado repetidamente a Estados Unidos de la crisis en Ucrania, alegando que la “política hegemónica” de Occidente justificaba la ofensiva de Rusia en Ucrania para protegerse.

La prensa oficial de Corea del Norte dijo el jueves que la ministra de Asuntos Exteriores del país, Choe Sun Hui, envió en la víspera cartas a los gobernantes de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk para transmitirles la decisión de Corea del Norte de reconocer su independencia y su voluntad de desarrollar relaciones diplomáticas con ambas.

El líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin, reconoció el miércoles la decisión de Corea del Norte.

Luhansk y Donetsk forman juntas el Donbás, una región de mayoría rusóhablante con fábricas de acero, minas y otras industrias en el este de Ucrania. Los separatistas han controlado partes de ambas provincias desde 2014, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció su independencia poco antes de que comenzara la invasión en febrero. Siria también ha reconocido su independencia.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el hecho de que Rusia recurra al apoyo de Corea del Norte demuestra que Moscú “no tiene más aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ella financiera y políticamente.” Ucrania ya había suspendido sus contactos políticos y económicos con Corea del Norte debido a las sanciones internacionales impuestas a la nación asiática por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

“El nivel de aislamiento de la Federación Rusa pronto alcanzará el nivel de aislamiento de la RPDC”, dijo Kuleba en un comunicado, utilizando las iniciales de la República Popular Democrática de Corea.

La invasión rusa de Ucrania ha paralizado al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia es miembro permanente con derecho a veto, lo que abre una oportunidad para que el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, siga adelante con su desarrollo armamentístico para tratar de consolidar el estatus de Corea del Norte como potencia nuclear y negociar desde una posición de fuerza la eliminación de las sanciones promovidas por Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Opiniones a favor y contra por apresamiento de Mantequilla

Pese a que algunos inversionistas acudieron al Palacio de...

Irán ejecuta a 4 personas acusadas de espiar para Israel

TEHERÁN, Irán (AP) — Las autoridades iraníes ejecutaron el...

Ebrard aseguró que ganará la encuesta de la 4T para la candidatura en 2024

Ebrard reconoció que el encuentro podría ocasionarle una multa...

Cientos acuden en familia al parque temático Villa Navidad

Cientos de personas acudieron la noche de este sábado...
Generated by Feedzy