A 20 años del Nokia 3310

Cuenta la leyenda que existía un celular sumamente resistente y con una batería que duraba semanas. Además, no necesitaba de mucho para encantar: una pequeña pantalla, teclas físicas y el juego de la serpiente o “viborita”. Si no estuvo en tus manos, es seguro que conociste a alguien que sí lo usó. Te contamos aquí 10 curiosidades del Nokia 3310 en su 20 aniversario.

Anuncio

El Nokia 3310 se anunció el 1 de septiembre de 2000, para ponerse a la venta en el cuarto trimestre de ese año. Era el sustituto del Nokia 3210, y para más de un joven o adolescente de aquella época, representó tener su primer celular e interactuar por primera vez con un juego móvil, claro, el de la serpiente. La firma finlandesa vendió un total de 126 millones de unidades de este equipo.

Diseño

Hoy, existe la pelea de qué celular tiene la pantalla más grande y con mejor resolución del mercado. Sin embargo, el Nokia 3310 solo necesitó un display monocromático de 1.5 pulgadas (84 x 84 pixeles) para encantar. En aquel momento, era suficiente para mandar SMS y ver la hora. También, al teléfono se le podía cambiar su carcasa, es decir, ponerle una que se adaptara al estilo del día del usuario. ¿Qué otro smartphone de la actualidad ofrece eso?

Más allá de Snake II

Además del popular juego de la serpiente, el Nokia 3310 venía con tres títulos más: Pairs II, Space Impact y Bantumi. El equipo también era popular por sus posibilidades en la mensajería: permitía mensajes más largos que los SMS tradicionales, con hasta 459 caracteres. Eso sin contar las opciones para crear tonos de llamada personalizados. En fin, un estuche de monerías.

Concepción

El finlandés Tapani Jokinen lideró el diseño del Nokia 3310, y en una entrevista dijo que este tiene “un fuerte elemento de sonrisa icónica en el frente, donde integré todas las teclas funcionales para que se vea y se sienta más fácil de usar”. Y sí, parece que sí sonríe al usuario.

Ícono de su tiempo

Además de que el 3310 entra en las listas de los mejores teléfonos Nokia de todos los tiempos, también es común verlo en aquellas que rememoran lo que marcó a la cultura popular en el 2000, la que estuvo aterrada por el error informático Y2K. Asimismo, son comunes las reseñas que lo “reviven” en el presente (la sensación que deja es que, efectivamente, se está ante todo un clásico).

La razón por la que se extraña

Brian Barrett, de Wired, da una razón de por qué se extraña tanto al Nokia 3310, a pesar de que era un “ladrillo”, como muchos lo califican actualmente: “Si lo extrañas, no se debe a que te gustaría iniciar sesión en Facebook desde este. Lo extrañas porque te recuerda una época en la que Facebook no existía”.

Resistencia

¿Se ha exagerado la resistencia del Nokia 3310? Tal vez un poco, pero lo cierto es que, a diferencia de algunas piezas actuales, este celular sí aguantaba las caídas del día a día. Además, ¿qué smartphone del presente puede presumir ser parte de la estructura de un martillo? Solo el equipo de Nokia (no estamos exagerando).

Regreso de un clásico

En 2017, dentro del Mobile World Congress, HMD Global desveló el nuevo Nokia 3310, con una pantalla a color de 2.4 pulgadas, el juego de Snake y cámara de 2 megapixeles. Un golpe de nostalgia, pero nada como el celular original.

Emoji de Finlandia

En Finlandia, la nación de origen de Nokia, el 3310 fue elegido como parte del paquete de emojis nacionales en 2015. The Unbreakable, como se nombró al que corresponde al celular, se describió así: “El legendario Nokia 3310 es uno de los teléfonos móviles más vendidos de todos los tiempos. Se diseñó en Finlandia y es conocido por su dureza”.

El adiós del Nokia 3310

El mítico teléfono fue descontinuado cinco años después de su presentación, es decir, en 2005, cuando predominaban todavía los celulares con teclado físico (el iPhone, que marcó toda una revolución, se lanzó en 2007).

__

Con información de Digitaltrends.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *