Nelson Cruz
Nelson Cruz

El toletero dominicano Nelson Cruz se convirtió el miércoles en el cuarto pelotero quisqueyano que gana el premio Roberto Clemente.

Cruz, quien jugó para los Mellizos de Minnesota y los Rays de Tampa Bay en el 2021, es el pelotero número 50 que recibe el Premio Roberto Clemente. Los otros dominicanos que han ganado el premio son Sammy Sosa (1998), Albert Pujols (2008) y David Ortiz (2011).

El Premio Roberto Clemente es entregado anualmente por la oficina del comisionado de las Grandes Ligas al pelotero que “mejor ejemplifica el juego del béisbol, el espíritu deportivo, la participación comunitaria y la contribución del individuo a su equipo”.

Cruz, un siete veces Todos Estrellas, fue nominado por la organización de Minnesota, que también lo ganó en 1977 (Rod Carew), 1994 (Dave Winfield) y 1997 (Kirby Puckett). Cruz recibirá el trofeo durante una ceremonia antes del segundo juego de la Serie Mundial en Houston, de parte del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, y representantes de la familia Clemente.

En las Matas de Santa Cruz, Cruz ayudó a alimentar a más de 700 familias y brindó apoyo financiero a personas afectadas por la pandemia del coronavirus. En total, casi 1,200 familias recibieron apoyo directo de Cruz debido a las dificultades relacionadas con el COVID-19.

Después de que un amigo de la infancia perdió su casa en un incendio, Cruz proporcionó a su pueblo un camión de bomberos, 80 uniformes y una ambulancia para ayudar a tratar y transportar a las personas al hospital más cercano, que dista a casi una hora de distancia.

Cada año, la “Fundación Boomstick23” de Cruz lleva dentistas y oftalmólogos a la clínica de su ciudad para que le proporcionen chequeos, medicinas y anteojos gratis a sus compueblanos. Este verano, comenzó la construcción de un centro educativo y técnico para capacitar sobre habilidades técnicas y cómo usar mejor la tierra para producir cultivos.

El reconocimiento de Grandes Ligas por labores comunitarias existe desde 1971, cuando se le bautizó con el nombre de “Premio del Comisionado”, pero tras el trágico fallecimiento del “Cometa de Carolina”, en el año nuevo de 1972, fue rebautizado con su nombre en 1973. Clemente perdió la vida en un accidente aéreo, mientras llevaba ayuda a víctimas de un terremoto en Nicaragua.

Como pelotero, Clemente fue uno de los mejores de todos los tiempos. El gran jardinero derecho pegó tres mil hits, bateó .317 con cuatro títulos de bateo, ganó 12 Guantes de Oro, acudió a 12 Juegos de Estrellas y acumuló 94.8 WAR en 18 años con los Piratas de Pittsburgh.

Etiquetas