Fiscalía acusó en diciembre a Luis Espinal y Francisco Matrillé por caso Munné

Por el periódico HOY

La Fiscalía de Duarte presentó el 29 de diciembre del año pasado acusación contra los ciudadanos Luis Francisco Espinal y Francisco Manuel Matrillé por los cargos de robo, cuando eran asalariados de la compañía, y asociación de malhechores en perjuicio de la empresa cacaotera Munné.

Ante el Segundo Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, el Ministerio Público solicitó la fijación de audiencia preliminar y depositó medios de prueba que han sido recabados durante un año de investigación, las cuales, según el pliego acusatorio, comprometen la responsabilidad penal de dichos ciudadanos y habrían detonado las dificultades financieras de esa compañía, que se encuentra sometida a un proceso de reestructuración mercantil.

El documento, suscrito por el Arturo Vélez, director técnico de la Fiscalía, explica que los imputados “se dedicaron en forma conjunta y coordinada, aprovechando sus respectivas posiciones como empleados y su relación fomentada durante varias décadas, a sustraer o disipar en perjuicio de Munné, y en su exclusivo beneficio, cuantiosas cantidades de dinero que fueron entregadas en sus manos o bajo su control por acreedores de Munné o extraídas por ellos de las arcas de la empresa”.

El documento legal también da cuenta de que se incurrió en la creación de deudas ficticias mediante la creación de pagarés en beneficio de amigos y relacionados a los imputados.

Dentro de los medios de prueba ofrecidos se encuentra un informe pericial presentado por una firma independiente de contadores públicos autorizados, en la que se explicó cómo fueron desviados millones de pesos en efectivo en el período examinado.

Igualmente se pretende proporcionar el testimonio de 55 personas, pruebas documentales y una prueba audiovisual.

En los próximos días la acusación deberá ser notificada a las partes a fin de ser convocadas a una audiencia preliminar en la que se evaluarán sus méritos.

Trascendió que las investigaciones continúan profundizándose sobre otros hechos similares de igual o superior dimensión que podrían implicar a estos y otros posibles responsables del mencionado fraude. (Hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *