Santo Domingo.- El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, comunicó que disponen de 1,900 millones en el Laboratorio de Emprendimiento y Política de Primer Empleo Joven.

Laboratorio de Emprendimiento y Política de Primer Empleo Joven.

Ofreció detalles del programa en El Sol de la Tarde de RCC Media.

El ministro de la Juventud recordó que el presidente Luis Abinader en su discurso del 27 de febrero anunció la creación de un Centro de Emprendimiento para la formulación de políticas públicas, no en base a la discrecionalidad y al empirismo, sino a estudios realizados sobre la problemas de emprendimiento en la juventud.

Indicó que tanto al crédito como la capacitación.

Rafael Féliz García indicó que  han unificado esfuerzos con el Banco de Reservas, el Consejo de Promoción a la Pequeña, Mediana y Micro Empresa (Promipyme), el Banco de Desarrollo y Exportaciones y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario para poder resolver unos fondos.

Precisó que con entidades bancarias han diseñado cuatro programas distintos a los tradicionales.

El funcionario indicó que con el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario tienen 200 millones de los cuales 100 son para proyectos agropecuarios de emprendimiento para jóvenes.

Manifestó que es para jóvenes que tienen emprendimientos agropecuarios a nivel nacional.

El ministro de la Juventud indicó que eso es para que los jóvenes no tengan que incurrir en el proceso migratorio urbano que venimos teniendo desde la década de los años de 1950.

Dijo que eso es para tener relevo general en los campos.

Rafael Féliz García expresó que tienen un proyecto de cunicultura para no sólo otorgar los recursos sino también la comercialización de la carne de conejo mediante un acuerdo con una institución.

Especificó que no se trata del capital semilla sino que son financiamientos.

Puso como ejemplo que en vez de joven incurrir a donde un amigo o ir donde un prestamista para un 20% mensual, tiene la posibilidad de ir al FEDA y préstamos a un año a un 5% a tasa fija.

Sostuvo que además no tendrá el requisito de la tierra que se pide siempre, entendiendo que no tiene tierra y la puede tener para trabajarla, si no  arrendada, tienen un acto de compraventa del papá y que se la dio el abuelo.

Precisó que en esa caso no tendrán que tener garantes.

El ministro de la Juventud dijo que asimismo tienen 500 millones más que son para proyectos de desarrollo y exportación que tengan un componente tecnológico en si mismo, con el Banco de Desarrollo y Exportaciones a tasa de un 7%.

Rafael Féliz García sumó 500 millones más con Promipyme que es para los jóvenes que tiene comercios y negocios pequeños en los barrios.

Manifestó que mientras el Banco de Reservas tiene 700 millones a una tasa de 8% el industrial y 12% personal y que están fijas a un 10.25%.

«No es sólo el financiamiento a esos proyectos y los diferentes requisitos que se han logrado trabajar sino también todo el acompañamiento técnico desde el Ministerio de la Juventud, no con la idea de uno duplicar esfuerzos que ya ha hecho tanto el sector público como el sector privado en materia de emprendimiento sino que en función de lo que dice la Ley 49-00, que más que una institución ejecutora de manera aislada, no me interesa ser el protagonista; me interesa articular esfuerzos, canalizar esfuerzos y caminar juntos en todo el objetivo de llevar oportunidades a la juventud dominicana a nivel nacional.

Etiquetas