¿Debo usar mascarilla en el gimnasio?

Muchos han estado esperando con ansias este momento y solo preguntan sobre la mascarilla correcta que deben usar para seguir con sus ejercicios

Poco a poco todo va tomando su curso y a pesar de que aún estamos en pandemia las cosas se van adaptando a lo nuevo normal, un ejemplo de esto son los gimnasios, actualmente todos los centros de ejercicio físico tienen luz verde para operar, pero la duda de mucho es sobre qué tan seguro es regresar a los gimnasios, ejercitarse y mantenerse seguros.

Aunque existe el miedo o la duda, muchos han estado esperando con ansias este momento y solo preguntan sobre la mascarilla correcta que deben usar para reingresar con sus entrenadores y su equipo a sus ejercicios.

*Relacionado: ¿Por cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla?

Sin dudas esta nueva etapa de volver a ejercitarse en medio de una pandemia será un reto, sobre todo al inicio. Por esta razón, la doctora Katherine Calderón por su cuenta @ampicilina500 te comparte algunas recomendaciones para que si decides hacerlo tengas en cuenta algunos factores que pueden ayudar con tu salud.

Con respecto a la mascarilla la especialista afirma que “actualmente, no existe mucha evidencia respecto al uso de mascarillas a la hora de ir al gimnasio y las recomendaciones varían por especialista o institución”, dice.

En una publicación anterior la doctora recomendó hacer ejercicio exclusivamente en casa, ya que cualquier actividad fuera de ella o bajo exposición con más personas supone un riesgo.

“Si decides salir, mantén la distancia, ten gel de manos contigo y evita tocarte la cara mientras hagas ejercicio”, afirma.

Según comenta para tomar en cuenta que tipo de mascarilla usar también hay que evaluar como son las condiciones del lugar donde nos ejercitamos y cuáles son sus reglas “si el sitio tiene buena ventilación, si permite que los clientes se ejerciten sin mascarilla o si solicitan su uso en todo momento”.

Mascarilla para ejercitarnos

-N95: “la mascarilla ideal para ese tipo de entornos es aquella que te proteja mejor. En ese caso, una N95 sería óptima, pero puede ocasionar sensación de sofoque y que el desempeño sea menor. Por eso se recomienda cautela”.

-Quirúrgica: la siguiente sería la quirúrgica, aunque estas se humedecen y hay que reemplazarlas si esto pasa.

-Tela: en última instancia, una de tela de dos o tres capas podría ser admisible. La desventaja principal es que realmente no protegen tanto contra el COVID-19.

-Aire libre: si es una opción, las alternativas serían entrenar al aire libre o continuar en casa.

También, la doctora recomienda que, si vas al gimnasio, trates de ir a una hora donde no haya mucha aglomeración.

El Ministerio de Salud Pública en una ocasión recomendaba no utilizar mascarillas a la hora de hacer ejercicio al aire libre por varios factores: porque reducen la habilidad para respirar, porque humedecen rápidamente la mascarilla y esto dificulta la respiración y contribuye con el argumento de microorganismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *