Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte? Mitos y realidades

Desde siempre, se ha afirmado que el martes 13 es un día que da mala suerte. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Por qué siempre se ha atribuido este día a la mala fortuna? Si tienes pavor a este día y no puedes ni salir de casa por miedo a que te pase algo, entonces sufres una enfermedad llamada trezidavomartiofobia, cuyo síntoma principal es sentir un miedo irracional a este día en concreto.

“Hoy ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Este refrán popular ha marcado la vida de muchas personas, por ello, en esta jornada se evita celebrar cualquier evento, realizar un viaje o asumir cualquier compromiso por miedo al fracaso, a la traición o a la desgracia. Lo cierto es que no hay ningún fundamento científico para tener miedo a este día, pero entonces ¿por qué ese recelo al martes 13?

¿Por qué se tiene miedo al martes 13?

Esta animadversión por el martes 13 viene dada de desde la antigüedad y uno de los motivos puede ser por parte de los católicos. Según los cristianos, este día es de mal augurio, ya que 13 eran los asistentes a la Última Cena de Jesucristo, es decir, los doce apóstoles (incluido Judas) y el propio Jesús. Judas fue la persona que le traicionó, considerándolo como el el número 13. Además, ¿sabías que el capítulo del Apocalipsis, en el que se habla de la bestia de siete cabezas, es el número 13?

¿Y por qué se tiene miedo al martes? Otro de los motivos por los que se puede tener miedo a esta fecha vienen por parte de la mitología. En este caso, por Marte, el Dios romano de la guerra, por lo cual el martes, al ser regido por el planeta rojo, es considerado el momento de la destrucción, las hostilidades, la sangre, la disputa, la violencia, etc.

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, así como en la mitología nórdica, en la que Loki, el Dios del Mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses.

¡Incluso en el tarot la carta que se asocia a la muerte y a la desgracia eterna lleva el número 13!

El pavor al martes 13 ha calado en la cultura popular

Este miedo tan arraigado en nuestra sociedad ha calado profundamente, por este motivo la mayoría de los hoteles no tienen habitación, ni piso número 13 y los aviones tampoco cuentan con una fila 13.

De hecho, hay personas que el martes 13 no salen de casa o toman alguna medida para que ningún mal les aceche si van a moverse, como tocar madera o levantarse con el pie derecho.

Y tú, ¿eres de las personas que odian el martes 13 o, por el contrario, lo consideras un día más como otro cualquiera?

__

Con información de Antena3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *