Tirador criollo dejó una nota; pretendía tomar rehenes

Luis Vásquez
Luis Vásquez, el tirador ultimado en la catedral San Juan El Divino, era nativo de República Dominicana y residía en El Bronx

Escrito por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El suicida dominicano Luis Miguel Vásquez Gómez, de 52 años de edad ultimado el domingo por policías cuando con dos pistolas, una en cada mano, se enfrentó a los agentes disparando al aire y vociferando que lo mataran, encontrada en el apartamento en el que vivía en El Bronx una nota en la que criticaba a los Estados Unidos y advirtiendo que tomaría rehenes dentro de la catedral San Juan El Divino, reveló anoche la cadena NBC News 4 basándose en fuentes policiales.

En la nota, Vásquez Gómez escribió que estaba frustrado por los robos que los gobiernos de Estados Unidos han cometido en todos los países de América Latina.

«El régimen estadounidense ha cometido robo y más contra la gente de América Latina», escribió y añadió que se encontraba indignado porque Estados Unidos no está ayudando lo suficiente económicamente a los países pobres de América Latina.

Aclaró en la esquela escrita a mano que no les haría daño a los feligreses que participaban de la misa mientras afuera, el coro de la catedral terminaba una presentación con villancicos navideños a las 3:45 de la tarde, su primer espectáculo desde que la pandemia comenzó a impactar a Nueva York.

El martes, en una declaración a la misma cadena, el decano de la histórica catedral reverendo Clifton Daniel, dijo que perdona el acto del suicida dominicano y envió condolencias a la familia de Vásquez Gómez.

Los investigadores que allanaron el apartamento de su madre con la que vivía en la calle 176 Este en El Bronx, dijeron que encontraron despojos y manifiestos desenroscados e incoherentes.

El suicida estaba en los Estados Unidos con una visa de viaje que expiró el domingo, día que hizo los disparos desde la parte superior de las escalonitas frontales de la iglesia antes de ser abatido a balazos, uno en la cabeza por los policías que lo enfrentaron.

Hasta ayer miércoles, su madre, hermana y otros familiares seguían silenciados respecto al caso.

En un video del incidente grabado por un testigo, Steven Wilson, dos policías en uniforme son vistos cubriéndose detrás de un cubo de basura mientras le gritan a Vásquez que soltara las armas.

Pero el suicida continuaba gritando que lo mataran y seguía disparando al aire.

La policía dijo que Vásquez tenía un recipiente lleno de gasolina, cuchillos, cuerdas y una Biblia en la mochila roja y negra que llevaba a la espalda.

Los registros muestran que tenía antecedentes penales desde 1990, cuando fue acusado por intento de asesinato después de disparar contra policías y una mujer no identificada en una calle del Alto Manhattan.

El Departamento Estatal de Corrección, dijo que fue puesto en libertad bajo custodia de inmigración en 1994 después del l caso a un cargo por posesión de armas.

Fue detenido de nuevo en 2007 y entregado otra vez a las autoridades de inmigración.

En 1989, fue arrestado por drogas y posesión de marihuana en El Bronx en 2012 y en 2007 por saltarse la entrada de una estación de trenes para evadir pagar la tarifa.

Inmigración no ha ofrecido detalles sobre el proceso contra Vásquez Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *