Peña Guaba
Peña Guaba y Luis Abinader

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, dijo que al presidente Luis Abinader le será difícil ganar nueva vez la Presidencia de la República Dominicana.

“Repostulación Presidente Luis Abinader era de esperarse, PRM no tendrá mejor carta pero, sin embargo por la Covid no le será fácil ganar nueva vez, varios los obstáculos que deberá vencer”, reflexión Peña Guaba en su artículo publicado en El Pregonero bajo el título: “Los desafíos de la reelección”.

Peña Guaba enumeró cuatro desafíos que tendrá que enfrentar el presidente Abinader para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, dejando entrever, su dificultad en una segunda vuelta electoral, ya que unificará la oposición política.

“El primer desafío que tendrá como obstáculo la reelección será la disidencia interna que le dará “mil dolores de cabeza al gobierno”, aún más, porque en una gran parte de la militancia prevalece el criterio que ellos no han sido valorados ni tomados en cuenta por la Gestión del Cambio”.

“El segundo desafío, pero que en términos institucionales debiera ser el primero, será las gravísimas secuelas sanitarias, sociales y económicas que les dejará la pandemia al gobierno, sobre todo los complicados problemas externos frente a los cuales la administraciónde Abinader no puede hacer nada, porque tendrá las manos atadas puesto que son de naturaleza exógena, como los aumentos de precios a nivel internacional de todos los commodities, del combustible y de los intereses al dinero a prestar, lo que lastrará aún más las magras cuentas nacionales, que sin posibilidad de realizar una reforma fiscal no podrán tener ingresos nacionales adicionales significativos para enfrentar todos los gastos que demandará el aparato estatal”.

“El tercer desafío que tendrá el bien intencionado presidente Abinader, es cómo articulará las alianzas electorales cuando ni siquiera le dio participación alguna a los partidos u organizaciones que los ayudaron (al PRM) a hacer el tsunami electoral en los niveles congresuales y municipales en las elecciones del 2020, recuperar la credibilidad perdida le será muy difícil, porque estará presente el fantasma del incumplimiento, pues muchos tendrán dudas de si los acuerdos a realizar se cumplirán, y tengo la aprensión que les será dificultoso, ya que nadie le pacte a crédito al Gobierno del Cambio por sus ingratos antecedentes”.

“El cuarto desafío y el electoralmente más intrincado para la reelección, lo será como lograr cruzar el umbral del 50% +1, cosa que le ha sido muy difícil al perredeísmo históricamente, porque siempre ha tenido casi igual cantidad de contrarios que de apoyo electoral, la más de las veces siendo justo, pues las maquinarias electorales de sus opositores han sido mejores que las propias y han contado con cuantiosos recursos en el ayer, para restarles apoyo en las urnas como en los casos de las elecciones de 1994, 1996, 2000 y 2012, donde apegados a la verdad histórica el PRD perdió muchísimos votos en las mesas electorales”.

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.