Santo Domingo.- El profesor de Biología, Lorenzo Vargas-Lenchy-, aspira a la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, en las elecciones del 15 de junio, para rescatar la tradición extensionista de esa academia.

Sostuvo ese rescate forma parte un menú ambicioso de propuestas que tiene para transformar y relanzar la Vicerrectoría de la UASD.

«Lo primera en ese menú es proyectar una imagen cada vez mejor, una imagen cualificada, una imagen no sólo de responsabilidad social si no también de calidad científico, tecnológico, humanística de la universidad», indicó.

Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, el más influyente e internacional, presidente siempre en los grandes eventos, Lenchy Vargas expresó que rescatar la Vicerrectoría de Extensión de la UASD implica una sumatoria de acciones permanentes, de proyectos y planes.

Indicó que en esa visión de darle un nuevo rostro a la UASD que es tarea de la Vicerrectoría de Extensión, tiene la propuesta de proyectar acuerdos inéditos con el sector empresarial de la República Dominicana.

«A todos los niveles desde los más altos representantes del sistema empresarial dominicano hasta las micros, medianas y medianas empresas que son claves en las regiones», acotó.

El profesor Lenchy Vargas expuso que uno de sus objetivos desde la Vicerrectoría de Extensión es hacer de la UASD un espacio de presencia internacional para mundializar la academia porque es rescatable el valor histórico de «La Primada de América».

Manifestó que aspira a la Vicerrectoría de Extensión porque es uno de los pies fundamentales de la academia.

Señaló que no sólo de la UASD sino que la academia lo asume porque tiene un compromiso social claro y una responsabilidad sobre el pueblo.

«Es una responsabilidad que tiene que ver con el ADN de la UASD. Pero la extensión es una característica fundamental de toda universidad que se siente conectada con la historia, con el país y con su sociedad», adujo.

Lorenzo Vargas-Lenchy-dijo que es el canal y la vía que rompe esa espiritualidad elitista que durante un largo período caracterizó al sistema de educación superior en todo el mundo.

«Es un sistema la extensión, un sistema de diálogo entre la ciencia por vía de entidades como la universidad y la sociedad en su conjunto. Pero es un sistema de flujos, es un sistema donde la universidad aporta a la sociedad en cualquiera de sus formas; pero donde también la sociedad aporta, y la universidad se convierte en un receptáculo del sentir, de las visiones, de los sentimientos, de las aspiraciones de la sociedad», indicó.

Subrayó que cuando se habla de extensión se está hablando de un eje transversal mediante el cual la universidad se sitúa y realiza lo que debe conforme a su visión dentro de la sociedad.

Destacó que es tan importante que por ejemplo la UASD no es hoy sede central como fue en un momento dado porque sólo existía en la ciudad de Santo Domingo.

Señaló que cuando la UASD fue expandiendo su compromiso con la sociedad se fueron creando las primeras extensiones que eran como se llamaban originalmente los centros regionales.

Precisó que sin embargo se decía las extensiones de las cuales dos primeras fueron las de Santiago y Barahona, y que las presencias de éstas en las regiones es una de las más excelsas manifestaciones de extensión porque saca el conocimiento y le humanismo y lo transfiere, y abre las posibilidades para que las sociedades regionales envíen a sus hijos prepararse y a formarse en metas de desarrollo.

Lenchy Vargas dijo que cuenta con los apoyos y respalda de los profesores para la Vicerrectoría de Extensión de la UASD para las elecciones del 15 de junio.

Dijo que votarán entre 1,500 y 1,600 profesores.

Para la rectoría de la UASD aspiran Jorge Asjana David y Editrudis Beltrán.

El profesor Lorenzo Vargas-Lenchy- es un destacado uasdiano, dirigente estudiante durante mucho tiempo, fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y también fue secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún.

Además es comentarista de El Sol de la Tarde de RCC Media.

Etiquetas