Se trata de una frase que muchos hemos escuchado por parte de nuestras madres y abuelas: no debes lavarte el cabello con gripe. La creencia popular indica que si te lavas el pelo con un resfriado podrías empeorar tu situación de salud, sobre todo si optas por lavarlo en casa y dejarlo secar al natural. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

En caso de que seas parte del porcentaje que se encuentra afectado por la gripe en estos días, debes saber que esta idea no es más que un mito. Concretamente, está comprobado que lavar el cabello no altera el curso de la afección. De hecho, es todo lo contrario: mantener una higiene adecuada contribuye a sentirse mejor cuando se está enfermo.

La recomendación de los expertos es que, si recurres a un lavado de pelo en casa, optes primero por sacar el exceso de agua con una toalla y luego secar por completo con un blower (secador para pelo) sin aplicar el calor directamente sobre las hebras.

Sin embargo, esta es una sugerencia general para proteger el pelo (dejarlo mojado durante mucho tiempo perjudica la fibra capilar) que no necesariamente tiene que ver con evitar complicaciones ante un resfriado. A la fecha, no hay evidencia científica que sostenga la creencia de que el cabello mojado guarda relación con la gripe.

¿No te atrevías a mojarte el cabello por miedo a que tu salud se viera perjudicada? Ya sabes que nada tiene que ver una cosa con la otra: puedes lavarte el cabello cuantas veces entiendas necesario con toda la libertad.

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.