Escrito por Érika García

La vacuna de Pfizer protege parcialmente contra la variante ómicron del SARS-CoV-2, según los primeros resultados de las investigaciones realizadas por el African Health Research Institute con sede en Durban.

Según concluyen los científicos (los mismos que reportaron por primera vez la presencia de esta preocupante variante del virus), ómicron es capaz de evadir la inmunidad inducida por la administración de la vacuna de Pfizer mejor que otras variantes.

Concretamente, según el estudio ómicron es capaz de reducir hasta en 40 veces los anticuerpos generados por la vacuna de la farmacéutica estadounidense. Para el estudio varios sujetos recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Al estudiar su plasma sanguíneo se pudo observar que ante ómicron perdieron 41 veces sus niveles de anticuerpos bloqueadores del virus en comparación con la cepa que circulaba al comienzo de la pandemia.

Una tercera dosis podría reforzar la inmunización

La pérdida de protección inmunológica es “sólida, pero no completa”, ha explicado a Bloomberg Alex Sigal, jefe de investigación del laboratorio encargado del estudio.

Por otro lado, un estudio separado del Instituto Karolinska de Estocolmo fue más optimista. En él se vislumbró que, si bien hay una pérdida de anticuerpos ante ómicron, la dismunición nos mucho peor que ante la variante delta, la cepa que actualmente causa la mayoría de los casos de COVID-19 en todo el mundo. Este estudio también concluye que será necesaria la inoculación de una nueva dosis de refuerzo contra la nueva variante.

Estos resultados ofrecen una visión temprana del potencial daño que podría generar la propagación de ómicron, pero no son aún concluyentes, por lo que esta información debe tomarse con cautela.

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.