El Ministerio de la Mujer, el Instituto Postal Dominicano y la Junta Central Electoral (JCE) pusieron en circulación la emisión postal conmemorativa de Abigail Mejía en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). 

Ana Emilia Abigail Mejía Soliere fue escritora, pensadora, humanista, feminista, políglota, museógrafa, maestra normal, filóloga, nacionalista, civilista, pionera del movimiento sufragista de vanguardia y de la fotografía artística con «Mirada de Mujer» en la República Dominicana, y reportera transnacional. 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/24/persona-con-cabello-corto-98f8419c.jpg

La intelectual y feminista dominicana Abigail Mejía (FUENTE EXTERNA)

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el interés de Abigail Mejía por los principios de equidad, igualdad y justicia, que la llevaron a encabezar jornadas patrióticas en contra de la invasión militar de Estados Unidos y a organizar el Voto de Ensayo en 1934 donde votaron 96,424 mujeres, marcando un hito en la historia dominicana. 

Te puede interesar

Senado conmemora el 80 aniversario del primer voto de la mujer dominicana

«Los ideales de Abigail por construir un país democrático y con la plena participación de las mujeres, representan todavía un desafío y una oportunidad para que en la reforma  a las leyes electoral y  de partidos  demos un salto cualitativo hacia la igualdad real y sustantiva», señaló la funcionaria.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, expresó que esa institución no escatimará esfuerzos hasta alcanzar que haya un 50 % de mujeres y hombres en la participación a cargos de elección plurinominales. 

Katiusca del Carmen Báez, directora interina del Instituto Postal Dominicano (Inposdom),  resaltó: «Esta puesta en circulación es para reconocer de manera particular el resultado de la lucha feminista dominicana que abrió la puerta a la participación de las mujeres en la toma de decisión en el país».

Te puede interesar

«Las Sufragistas 1942», obra que conmemora el 80 aniversario del primer voto de la mujer en República Dominicana

En representación de la familia de Abigail Mejía, estuvo  Ylonka Nacidit Perdomo, quien destacó como hecho curioso que este reconocimiento a Abigail Mejía se haya realizado en el mismo escenario donde la sufragista dominicana realizó su primera conferencia en 1919 a su regreso al país. 

En el evento fue presentado un audiovisual con destacadas sufragistas dominicanas como Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Gladys de los Santos, Luisa Ozema Pellerano, María Patín Pichardo y Petronila Angélica Gómez.

Etiquetas