El infante fue diagnosticado y tratado en la Clínica Unión Médica de Santiago

Un caso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico con Enfermedad de Kawasaki asociado al Covid-19 fue diagnosticado de forma certera, lo que impidió que el niño enfermo pasara a estado de gravedad gracias al tratamiento oportuno. La Kawasaki afecta especialmente las arterias y provoca aneurisma.

En lo que podría ser el primer caso de este tipo que se presenta en República Dominicana, los médicos trataron un paciente de 10 años sin antecedentes mórbidos con historia de fiebre, dolor abdominal, evacuaciones diarreicas y erupción en la piel en región anterior de tórax y miembros superiores e inferiores.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico es una enfermedad que produce erupción cutánea y de mucosa, ojos rojos o conjuntivitis, afección abdominal y renal, entre otras sintomatologías, en tanto que la Enfermedad de Kawasaki causa fiebre de más de cinco días, erupción en la piel, ojos rojos o conjuntivitis no purulenta, dolores articulares, ganglio único en cuello, labios rojos y descamados.

Al examen físico, el niño diagnosticado lucía agudamente enfermo, presentando eyección conjuntival sin secreciones, hemodinámica mente estable sin datos de choque, buen patrón respiratorio ingresándose en sala clínica por diez días.

Luego de 72 horas mantuvo los ojos rojos, labios rojos y descamados, pero con mejoría de su estado clínico y los síntomas abdominales.

Persistió febril con reactante de fase aguda altas a pesar de estar recibiendo antibióticos desde su ingreso el cual se suspendió al tener cultivo negativo.

El infante fue diagnosticado y tratado en la Clínica Unión Médica de Santiago por un equipo multidisciplinario compuesto por la pediatra infectóloga Genara Margarita Santana, la intensivista Criselys Alcántara y la cardióloga pediatra Yocelin Vargas, informó El Día.

Antes esta presentación clínica sugestiva, los especialistas consideraron manejarlo como Enfermedad de Kawasaki, con inmunoglobulina y aspirina. La valoración cardíaca fue normal. A las 48 horas después de este manejo cayeron las fiebres y a las 72 horas se egresó el paciente, con seguimiento ambulatorio.

La doctora Santana informó que, al conocer de la alerta internacional que asociaba al Covid-19 a un nuevo síndrome parecido a la Enfermedad de Kawasaki en la edad pediátrica y prueba de PCR para SARS COV – 2 positiva, considera es el primer caso del referido síndrome asociado a Covid-19 diagnosticado en el país.

Alertó a los pediatras dominicano tener en cuenta este síndrome al momento de valorar sus pactes con síntomas parecido.

Contexto

Al inicio del mes de abril del 2020, Reino Unido alertó al mundo sobre un síndrome inflamatorio en niños que está relacionado con el Coronavirus y es muy parecido a la Enfermedad de Kawasaki.

Antes la proliferación de casos, las autoridades de Gran Bretaña, la OMS, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos están emitiendo alertas a los pediatras para que estén atentos a los casos.

De acuerdo a informaciones facilitadas por la doctora Santana, aunque no todos los niños afectados por el síndrome dan positivo al coronavirus, creen que surge como resultado de la respuesta niños a la infección por Covid-19.

Antes de declararse la pandemia, se dijo que el coronavirus afectaba de forma muy leve a los niños.

Sin embargo, se considera fundamental caracterizar de manera urgente y cuidadosa este síndrome clínico, ya que los menores de 15 años que han tenido el Síndrome Inflamatorio Sistémico Pediátrico asociado a Covid-19 han tenido cuadro clínico de comportamiento grave que ha conllevado incluso a muertes en los países donde se ha tenido incidencia (Reino Unidos, Francia, España, Italia, Estados Unidos, entre otros).

El 80 por ciento de los casos de Enfermedad de Kawasaki se diagnostican en niños menores de cinco años.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *