Colegio Electoral declara a Joe Biden ganador de las elecciones presidenciales 2020

Joe Biden
Joe Biden

El Colegio Electoral declaró el lunes a Joe Biden ganador de las elecciones del 3 de noviembre, con California emitiendo sus 55 votos para poner al exvicepresidente por encima del umbral de 270 necesarios para asegurar la victoria.

Se espera que Biden acumule 306 votos a favor de los 232 del presidente Trump para cuando Hawaii vote a las 7 p.m. hora del este.

El presidente electo hablará una hora más tarde sobre el voto del Colegio Electoral.

«Ahora es el momento de pasar la página. Para unirse. Para sanar», dirá Biden, según extractos publicados por su oficina de transición.

El recuento final de los 50 estados y el Distrito de Columbia se contará en una sesión conjunta del Congreso el 1 de enero. 6.

A diferencia de 2016, todos los electores republicanos y demócratas emitieron votos para el candidato de su partido a partir del voto de California.

Los electores de Nueva York incluyeron a Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata de 2016, y su esposo, el expresidente Bill Clinton, un ex gobernador de Arkansas que abrió una oficina post-presidencial en Harlem.

Los Clinton votaron juntos y poco después, la ex primera dama tuiteó: «Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente por el ganador del voto popular, igual que cualquier otra oficina. Pero aunque todavía existe, estaba orgulloso de votar en Nueva York por Joe Biden y Kamala Harris».

La votación, establecida por ley para ocurrir el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, por lo general ocurre con poca fanfarria cada cuatro años, pero la negativa de Trump a conceder y los desafíos del resultado por parte de los equipos legales de Trump y los aliados republicanos han puesto un renovado énfasis en el proceso democrático.

Los tribunales locales y federales han rechazado las acusaciones de fraude electoral.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes pasado una denuncia presentada por el Fiscal General de Texas Ken Paxton para arrojar los resultados en cuatro estados oscilantes que ganó Biden – Michigan, Wisconsin, Georgia y Pennsylvania – que tuvieron 62 votos electorales.

A pesar de las pérdidas, Trump dijo que estaba «decepcionado» con la decisión del tribunal superior y prometió seguir impugnando las elecciones para el Día de la Inauguración el 1 de enero. 20.

«No, no ha terminado. Seguimos adelante y vamos a seguir adelante. Tenemos numerosos casos locales», dijo Trump a «Fox & Friends» en una entrevista que se emitió el domingo.

Las leyes en 32 estados y el Distrito de Columbia requieren que los electores voten por el candidato que ganó el voto popular en su estado, y 17 estados permiten a los electores votar por su elección.

Pero la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en julio que los «electores infieles» que no emitan votos por el candidato que se comprometieron a apoyar pueden ser castigados por el estado.

La Constitución otorga a cada estado un número de votos electorales basados en su delegación en el Congreso de dos senadores más representantes en la Cámara.

Aparte de Maine y Nebraska, los estados dan todos sus votos al ganador del voto popular en su estado.

__

Contenido traducido del Nypost.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *