Baní.- El Viceministerio de Convivencia Ciudadana, dependencia de Interior y Policía que coordina Fernando Nolberto Gómez, trabajará con los dirigentes comunitarios el tema de salud mental, para disminuir los suicidios, ya que según la encargada del área en ese organismo, Gina Lamarche, el país está entre los de tasa más alta en la región, con mayor incidencia en jóvenes.

En un conversatorio en Baní con líderes barriales de Peravia, la entidad igual les instó a incentivar las denuncias de delitos como violaciones sexuales sobre todo a menores, puntos de venta de drogas, ruidos y cualquier otro ilícito, para mantener la sana interacción.

El director de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas de Interior y Policía, José Alberto Hilario Bidó, recordó que la seguridad ciudadana no es un asunto de responsabilidad exclusiva del órgano, sino que es un compromiso de todos. Sostuvo que es posible denunciar en esa instancia, en la Fiscalía o la Policía y aseguró la discreción de las autoridades.

Subrayó que el Gobierno tiene interés en combatir la delincuencia y garantizó que las inquietudes de la población sobre ese flagelo, manifestadas en el auditorio, no quedarán en el aire. Destacó las buenas relaciones entre la Policía y el MIP. “Nunca había habido unas relaciones tan cordiales y tan estrechas”.

En tanto, la gobernadora de la provincia, Ángela Báez, resaltó que el ministerio organiza estos conversatorios en todo el país para promover la seguridad y la tranquilidad con acciones que involucran a los pobladores, protagonistas directos, porque todos son compromisarios.

El subdirector de la Regional Sur Central de la Policía, coronel José Méndez, informó a los comunitarios que el director, mayor general Luis Eduardo Then, les ha encomendado trabajar mano a mano con la gente.

“Vamos a su comunidad y nos hacemos parte. Estamos con ustedes para servirle a Dios y a la patria”, afirmó.

Sobre el tema, el senador Milcíades Franjul destacó el interés del presidente Luis Abinader por la seguridad ciudadana y felicitó a Interior y Policía por esta iniciativa.

En su turno, el diputado Julio Furcal exhortó a los comunitarios a que no vean esas asambleas como una actividad exclusiva del Gobierno, sino de toda la comunidad. “Fusionémonos todos en una sola consigna”.

Destacó que los coroneles José Méndez y Francisco Sención de la Cruz, más que oficiales parecen líderes comunitarios.

Estuvieron en el encuentro, la vicealcaldesa de Baní, Adriana Soto; la de Nizao, Evangelista Paulino; el presidente de la Cámara de Comercio, Pelagio Pérez; dirigentes comunitarios del municipio cabecera, de Matanzas, Nizao, Sombrero y Las Marías.

La actividad fue bendecida por Jorge Luis Mateo, diácono de la Catedral Nuestra Señora de Regla.

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.