Instagram copia a TikTok: Las historias ahora serán verticales

Por Manuel Fernández

Si hay dos redes sociales que sigan teniendo un éxito sin precedentes en España son sin duda TikTok e Instagram. Esta última red propiedad de Facebook no se esconde en copiar algunas de las principales características de sus competidoras, y en este caso no es una excepción. Copia el diseño directo de TikTok: su scroll vertical.

Muchos de nosotros conocemos ya el scroll o deslizamiento en vertical tan característico de TikTok. Instagram planea incluirlo en sus ‘stories’; es decir, que Instagram mostraría las historias de nuestros amigos en este formato. Un formato que por otra parte ya usa en Reels, su versión de los TikToks.

Este diseño no lo inventó TikTok, sino que lo puso sobre la mesa Snapchat y ahora son las dos redes sociales más populares las que están adaptando esta serie de características a sus aplicaciones móviles.

Instagram copia a TikTok

Según podemos leer en TechCrunch, esta nueva funcionalidad ha aparecido en los Instagram de algunos pocos usuarios privilegiados, y según ha podido averiguar eel desarrollador Alessandro Paluzzi, por ahora solo está en el código fuente de la aplicación, por lo que no podría usarse aún.

Lo interesante de este hecho es que por ahora se ha confirmado y de hecho Paluzzi ha lanzado una serie de capturas que muestran que la opción tiene un par de menús ya listos. Pero ¿cómo adaptaría las clásicas funciones de las ‘stories’ clásicas en un formato vertical?

Recordemos que actualmente para tanto Instagram como cualquier aplicación que integra historias tiene una serie de controles determinados, como el tap para pasar de historia o el mantener pulsado para pausar las historias. Instagram tiene dos opciones; o bien copia completamente a TikTok (o a Reels y su funcionamiento) o bien consigue adaptar a su interfaz de forma correcta los controles y las características de los TikTok para, por ejemplo, poder moverse entre las historias verticales de forma fluida.

No es ni mucho menos la única característica que Instagram ha adaptado de TikTok o de sus competidoras más directas. Sin ir más lejos, están los Reels, es decir, los pequeños TikToks ubicados dentro de la propia aplicación y por otra parte Instagram TV, que nació como una respuesta a YouTube queriendo ser una plataforma audiovisual completa más allá de ser una red social para compartir imágenes.

No se sabe cuándo Instagram integrará este formato en las ‘stories’ y mucho menos cómo las adaptará para el correcto funcionamiento de estas en la aplicación. Tampoco se sabe si estas serán obligatorias y sustituirán al scroll en horizontal de toda la vida de las ‘stories’ de Instagram. (Elespanol.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *