Estambul.- El cantante turco Ibrahim Gökçek ha fallecido este jueves por complicaciones derivadas de su huelga de hambre de casi un año en la cárcel, con lo que es el segundo músico de la banda de folk Grup Yorum que fallece en poco más de un mes.

La cantante Helin Bölek murió el pasado 4 de abril tras 288 días de huelga de hambre, mientras que Gökçek estuvo 323 días sin ingerir alimentos para protestar por su detención bajo la acusación de “terrorismo”.

Los en total siete detenidos del grupo están acusados de vínculos con la organización terrorista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C).

Gökçek puso fin a su protesta el pasado martes tras 323 días de ayuno debido a un empeoramiento de su estado de salud, mientras que la banda consideró que la protesta ha expuesto su situación y solicitó de nuevo a las autoridades poder dar conciertos en Turquía.

“Nuestra resistencia ha logrado la victoria política. El mundo entero ha oído hablar de nuestra resistencia. Esperamos que nuestra solicitud para poder hacer conciertos sea aceptada”, declaró la banda en un comunicado.

Durante sus 35 años de existencia, el colectivo musical Grup Yorum, formado por decenas de miembros, ha destacado por sus canciones políticas de temática izquierdista y antiimperialista.

Desde 2016, unos 30 miembros de la banda han sido detenidos y la policía ha intervenido en diez ocasiones el centro cultural donde ensayan.

Esta mañana, parlamentarios, artistas y defensores de los derechos humanos expresaron sus condolencias por la muerte de Gökçek en Twitter y pidieron al Gobierno que levante las restricciones al grupo musical.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *