Fiona sube a categoría tres

Fecha:

Fiona se convirtió este martes en el primer huracán de fuerza mayor (categoría 3 a 5) de la temporada de huracanes 2022 tras haber alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (mph), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

En su boletín de las 5:00 a.m., la agencia indicó que el ojo del ciclón está acercándose a las Islas Turcas y Caicos a razón de 10 mph.

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 115 mph con ráfagas más fuertes. Fiona es un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento durante los próximos días”, señaló el NHC en su informe.

En este momento, el huracán no representa amenaza alguna para el Caribe, ni para Puerto Rico. Sin embargo, la isla continúa experimentando actividad de lluvia relacionada a la estela de humedad, conocida como la cola de un huracán.

Un avión cazahuracanes WC-130J Weatherbird del Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force, en inglés) sobrevoló anoche al huracán Fiona.

Imágenes compartidas en Twitter por la tripulación que realizó el vuelo de reconocimiento dentro del sistema muestran la pared del ojo del huracán que ya se expande a través de varias millas.

El campo de vientos de fuerza de huracán de Fiona se extiende a 30 millas desde el centro, mientras que los vientos de fuerza de tormenta se extienden a 150 millas.

El doctor Philip Klotzbach, director del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés), resaltó que Fiona rebazó la fuerza que había alcanzado el huracán Earl que, hasta hoy, había sido el huracán más fuerte de este año.

El profesor, comúnmente conocido como el “experto en huracanes del Atlántico”, indicó que, en promedio, la fecha para el primer huracán mayor de una temporada de huracanes es el 1ro de septiembre.

––

Con información de Elnuevodia.com

Josué Canals
Josué Canalshttps://www.labilirrubina.com
Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Habrá que ir a concursos para cargos carrera administrativa

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, recalcó...

Las tiendas de apps multiplicarán ingresos por seis en una década

Las apps son el alma de nuestros smartphones, de...

Cierran mercado fronterizo tras disturbios con Haití

 La alcaldía del municipio Dajabón de República Dominicana ordenó...

Obras Públicas cerrará túnel de la Núñez

El Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) informó que este...