Huracán de categoría 5: ¿Qué significa, cuán peligroso puede ser y cómo prepararte?

Fecha:

(CNN Español) — Luego de dejar destrozos y más afectaciones tras su paso por Cuba este martes, el huracán Ian ha seguido su paso hacia Florida, Estados Unidos, y en la mañana de este miércoles el ciclón ya se encuentra cerca de la altamente peligrosa categoría 5.

Los datos de un avión cazador de huracanes de la NOAA mostraron la aproximación de Ian a la categoría 5, con la tormenta registrando vientos sostenidos de 155 millas por hora (249 kilómetros por hora).

¿Qué significa la categoría 5 de un huracán?

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras un ciclón.

La escala también calcula el daño que puede ocurrir cuando el huracán toque tierra.

Para alcanzar la categoría 5, un huracán debe alcanzar vientos sostenidos de 157 millas por hora o 252 kilómetros por hora.

Por tanto, si tomamos como ejemplo la situación de este miércoles por la mañana, al huracán Ian solamente le bastaría aumentar apenas en dos millas por hora sus vientos sostenidos para alcanzar la intensidad de un categoría 5.

¿Cómo prepararte?

Los categoría 5 son el tipo más mortífero de huracán y dejan a su paso devastación y muerte.

Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse. Ventanas y puertas sufren daños severos.

A estas alturas de una tormenta, lo ideal es que ya hayas evacuado con anticipación (a una zona segura en una propiedad o a un refugio habilitado por las autoridades), pues previamente se emitieron advertencias para alistar un lugar seguro al cual huir, comida, bebidas, kits de emergencia y para prepararse en general antes del impacto del huracán.

Cómo prepararse para un huracán: qué hacer, plan de evacuación y más

Si no te encuentras en una de las zonas de mayor riesgo previo a la llegada de un categoría 5, aún podrías estar a tiempo de refugiarte en un lugar seguro de FEMA o en un refugio de tormenta ICC 500, así que toma en cuenta eso de forma seria.

Sin embargo, si llegaras a estar en las zonas de mayor riesgo antes del impacto de un huracán categoría 5, ya no es posible evacuar de forma segura.

En el caso de Florida y el huracán Ian, el riesgo más alto es desde el condado de Collier hasta el de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte, según dijo la mañana de este miércoles el gobernador Ron DeSantis.

«Si estás en cualquiera de esos condados, ya no es posible evacuar con seguridad. Es hora de resguardarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una poderosa tormenta que debe ser tratada como se trataría» un tornado que se acerca a tu casa, dijo DeSantis.

Si desafortunadamente no pudiste evacuar y te quedaste en casa, ve a una habitación interior pequeña y sin ventanas o a un pasillo en la planta más baja que no esté en riesgo de inundación. Pero ten en cuenta que estás en una situación de alto riesgo debido a las condiciones catastróficas y destructivas de un huracán categoría 5.

Con información de Dave Hennen y Melissa Alonso, de CNN.

Josué Canals
Josué Canalshttps://www.labilirrubina.com
Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

ADVISORY ++FLASH++ UKRAINE-CRISIS/PUTIN

Putin meets Russia’s Prosecutor General, expected to discuss Ukraine...

Lo que atrajo a inversionistas al negocio de Jairo González

La opulencia que mostraba el empresario Jairo González en...

Si montas en bici, ahora Google Maps te gustará más

Google Maps es un sistema de navegación empleado por...

Reino Unido vuelve a las normas pre-COVID sobre las franjas horarias de las aerolíneas

FOTO DE ARCHIVO: Aviones de la aerolínea British Airways...
Generated by Feedzy