Haitianos cruzan a Dajabón para comprar alimentos

Fecha:

Las movilizaciones violentas que se escenifican en Haití desde hace varios días no impidieron que cientos de ciudadanos de esa nación se trasladaran al mercado de Dajabón, en la República Dominicana, para abastecerse de productos alimenticios que escasean en su país.

Ciudadanos de la vecina nación consultados por Diario Libre narraron que para acudir al marcado binacional de la referida localidad fronteriza tuvieron que atravesar zonas de peligro, con neumáticos incendiados y escombros en las vías para impedir el paso vehicular.

Explican que se ven obligados a desafiar el peligro debido a que los productos comestibles escasean y que han aumentado los precios en los pocos establecimientos que suelen tenerlos.

«Tuve que pasar por todos esos obstáculos para poder venir a Dajabón para llevar la comida de mí hijo», relató Odalis Chuasa.

Además de los artículos de la canasta básica, en territorio haitiano hay escasez de combustibles.

“No hay comida ni gasolina, por eso cruzamos a Dajabón para comprar y abastecernos de combustible», declaró Joseph Pie. 

Transportistas haitianos manifestaron que el galón de gasolina cuando aparece se vende entre 2,500 y 3,000 gourdes, el equivalente a 1,530 pesos dominicanos.

Los haitianos desde hace días se manifiestan en las calles en contra del gobierno, la inseguridad, falta y alzas de alimentos y combustibles.

Amado Gutiérrez, presidente de la Federación de Transporte de Juana Méndez, dijo que la movilidad es prácticamente nula en territorio haitiano.

Indicó que el medio de transporte utilizado para poder desplazarse es motocicletas, debido a las barricadas que han colocado en las vías de comunicación terrestre de Haití.

Comercio 

Aunque en menor dimensión que en otros días de mercado, comerciantes dominicanos calificaron como positivo el flujo de compradores que se presentó hoy a la plaza binacional de Dajabón para aprovisionarse de productos comestibles.

Seguridad 

Mientras la tensión sigue del lado haitiano, en la zona dominicana la vigilancia ha sido reforzada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército.

Comandantes de los organismos castrenses informaron que se han multiplicado los apresamientos de extranjeros que cruzan la frontera clandestinamente con destino a territorio dominicano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

‘El Lobo Valencia’ declaró pagarle 10 millones de dólares a García Luna por liberar cargamento de droga

De acuedo con Óscar Nava -condenado a 13 años...

Antony Blinken denunció en Israel que Irán provee a Rusia drones “con los que muere gente inocente” en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,...

Siguen lluvias débiles en Santo Domingo, el norte y noreste

Las débiles e intermitentes precipitaciones continuarán registrándose en el...

Así será el iPhone 15 Ultra y sus 4 nuevos colores

En la segunda mitad de este año llegarán los...
Generated by Feedzy