Gobierno de Chile decreta estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío por violencia

Fecha:

(CNN) — El Gobierno de Gabriel Boric anunció un nuevo estado de excepción constitucional en la noche de este lunes para las provincias chilenas de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, ubicada en el centro del país, después de distintos hechos de violencia que se han en la zona en las últimas semanas.

La medida permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de la seguridad. Aunque, desde el Palacio de La Moneda señalaron que esto será acotado a las carreteras «para permitir el libre tránsito de las personas y el abastecimiento».

«Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas», informó la ministra de Interior de Chile, Izkia Siches, en un mensaje ante la prensa. «Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas y hemos sido testigos de cobardes ataques. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro», explicó.

Anteriormente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, había dicho en calidad de mandatario electo que en su Gobierno no se renovaría el estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco y Biobío. Sin embargo, el Ejecutivo anunció el decreto del estado de emergencia tras no lograr el apoyo suficiente en el interior del oficialismo para impulsar un “estado intermedio”.

La ministra de Interior también anunció que solicitó al Ministerio Público que haya un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales “que amenazan la convivencia de la Región del Biobío y la Araucanía, como el narcotráfico y el robo, de manera que den garantía a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley manda”.

Por otro lado, Siches informó que el Gobierno impulsará la tramitación del proyecto para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas “para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”. Y anunció una inversión para “mejorar la calidad de vida” de los habitantes de las regiones del Biobío y la Araucanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Antony Blinken denunció en Israel que Irán provee a Rusia drones “con los que muere gente inocente” en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,...

Siguen lluvias débiles en Santo Domingo, el norte y noreste

Las débiles e intermitentes precipitaciones continuarán registrándose en el...

Así será el iPhone 15 Ultra y sus 4 nuevos colores

En la segunda mitad de este año llegarán los...

Las primeras FOTOS oficiales de la BODA de MARC ANTHONY y NADIA FERREIRA

Marc Anthony de 53 años y la modelo Nadia Ferreira de 23, finalmente dieron el sí el pasado sábado en una lujosa ceremomia en la ciudad de Miami a la cual asistieron familiares y amigos.
Generated by Feedzy