A través del decreto 185-20, el Poder Ejecutivo creo el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa´Ti), para apoyar de manera transitoria a los trabajadores independientes elegibles a través de una transferencia monetaria no condicionada para contrarrestar efectos del coronavirus en el país.

El pasado 17 de mayo, el presidente Danilo Medina anunció la creación de este programa, a través de un discurso, el cual permitirá a los trabajadores obtener una transferencia mensual de RD$5,000 pesos en su cuenta bancaria.

De acuerdo al decreto los trabajadores independientes que tengan un préstamo registrado, con su cédula de identidad, en una entidad de intermediación financiera supervisada por la Superintendencia de Bancos o un programa de financiamiento administrado por el Gobierno Central al 29 de febrero de 2020.

Lo trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.

2. No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE.

3. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en caso de haber pagado impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos.

4. No haber realizado pagos de impuestos acumulados por las de RD$150,000.00 en un año en caso de haber pagado impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos.

El decreto indica que el programa Pa´Ti tendrá una vigencia transitoria por un máximo de treinta (30) días, a partir del 1 de junio del año en curso, revisable al final de este periodo.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *