El partido Fuerza del Pueblo consideró este martes «inaceptable» el nuevo aumento en la tarifa eléctrica e hizo un llamado al Gobierno para que busque una modalidad similar a la de los combustibles y subsidie a los usuarios más vulnerables del servicio eléctrico.

La entidad política emitió esta sugerencia durante una conferencia de prensa de la Secretaría de Energía de la Fuerza del Pueblo.

En un documento leído los miembros afirmó: “En vez de aumentar la tarifa, el Gobierno debe buscar mecanismos que permitan a los usuarios del servicio eléctrico recibir un respiro y hasta se considere, en los casos de la población más vulnerable, una baja de la tarifa eléctrica, en modalidad de subsidios similares al que se aplica a los combustibles, en razón del ahogo financiero de la mayoría de la población”. 

En ese sentido, el vicepresidente de la FP, Radhamés Jiménez, aseguró que la organización «se opone radicalmente» al nuevo aumento de la tarifa eléctrica en medio de la situación inflacionaria que vive actualmente el país, refiere una nota de prensa.

El titular de la Secretaría de Energía de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez, al leer el documento que fijó la posición del partido, indicó que: “El pasado 30 de junio el Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad, aumentó nuevamente la tarifa eléctrica para el trimestre julio-septiembre 2022. Con esta última resolución las autoridades dominicanas les aplican la cuarta alza a los usuarios de servicio eléctrico regulado, en tan solo 8 meses, lo nunca antes visto”.

Según el partido de oposición, “resulta indolente que el Gobierno empuje a las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales a verse obligadas a seguir traspasando esas alzas a los consumidores de los productos finales, acentuando aún más la precaria situación económica del pueblo dominicano”.  

Quienes integran la Secretaría de Energía insisten en que el Gobierno quiere justificar las alzas en el Pacto Eléctrico.

«Con ese enfoque ellos se están yendo por la vía más fácil de reducción del déficit, y la que más castiga a los clientes de las EDEs, en vista que el pacto manda bajar las pérdidas, las cuales en promedio se encuentran por encima de 30% en el mes de abril del 2022 para las tres distribuidoras”, puntualizó. 

Responsabilizan al Gobierno de: “querer ignorar que la implementación de la tarifa de transición hacia la tarifa técnica, tratada en el Pacto Eléctrico debe ir acompañada, tal como manda el mismo Pacto, de la mejoría de indicadores de calidad como: nivel de tensión, frecuencia, frecuencias de apagones y duración de los mismos, es decir, una serie de mejoras en todos los ámbitos, y el Gobierno solo se está enfocando en mejorar los ingresos de las EDEs, aumentando la tarifa a los consumidores, continuando con una gestión muy deficiente”. 

La Fuerza del Pueblo le solicitó al Gobierno que no «le siga mintiendo a la población, porque además de la justificación del Pacto Eléctrico, alegan que las alzas se deben a los precios internacionales del petróleo y sus derivados y, como muestra, le informamos a los dominicanos que el componente derivados del petróleo el mismo día de la presente alza esta fuente de energía era tan solo de un 19.92 % según la información del mercado suplida por el Organismo Coordinador». 

Dijeron que los incrementos no serían en rangos de RD$ 100 a RD$ 125 pesos, como declaró el Ministro de Energía y Mina, pues según FP, su análisis refleja en el renglón de consumo de 200 KWh o menos, que es más del 72 % de todos los clientes de las tres EDEs, el incremento es de RD$ 418.21, o sea un 40.79 % por encima.

“Esto demuestra que se le sigue mintiendo al país, porque dan monto de las alzas que no son reales», especificó Gómez al leer el documento.

El documento leído concluye con la solicitud al Gobierno de que deje sin efecto la resolución SIE-061-2022-TF que aumenta la tarifa en el trimestre julio-septiembre 2022, bajo las circunstancias actuales que vive el pueblo dominicano. 

Etiquetas