Por Andrew J. Hawkins
El Ford Mustang Mach-E está saliendo a las calles de la ciudad de Nueva York como el último vehículo eléctrico en unirse a las filas de la icónica flota de taxis amarillos de la ciudad.
El Mustang Mach-E, con su nueva capa de pintura Rally Yellow e iconografía clásica de taxis, está siendo operado por Gravity, una startup centrada en flotas de vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Esta es la primera vez que el nuevo vehículo eléctrico de mercado masivo de Ford se despliega como taxi. Pero no será el último: Gravity dice que espera operar eventualmente una flota de 50 vehículos eléctricos compuestos por Mustang Mach-Es y Tesla Model Ys.
«Creo que el Mustang y el Modelo Y son como los vehículos de taxi ideales que están disponibles hoy en día», dijo Moshe Cohen, fundador y CEO de Gravity, a The Verge.
Gravity no es la primera empresa en desplegar vehículos eléctricos como taxis. En 2019, la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad aprobó el Tesla Model 3 como el primer vehículo eléctrico elegible para convertirse en un taxi amarillo. Un año después, se vio el primer Model 3 en la ciudad. (El exalumno de Verge Sam Sheffer dio un paseo a finales del año pasado). Y a principios de este año, la compañía de uso compartido de ciclomotores Revel anunció un plan para lanzar 50 Tesla Model Y como flota de vehículos de alquiler en Manhattan, aunque la ciudad bloqueó más tarde ese plan. (La compañía finalmente ganó la aprobación.)
Gravity va por una ruta diferente al integrar sus vehículos en la flota regulada de taxis amarillos de la ciudad. Los vehículos están autorizados para su uso como taxis bajo un programa piloto de vehículos eléctricos adoptado por la TLC a principios de este año. Pero para hacerlo, Gravity tendrá que arrendar un medallón de taxi, que es un permiso emitido por la ciudad para permitir que la gente posea y opere taxis. La compañía está certificada como agente de taxis, lo que significa que está autorizada para arrendar medallones. El Mustang Mach-E ha pasado por aprobaciones e inspecciones de TLC, pero Cohen dijo que es probable que haya características adicionales que implementar que requerirán una aprobación futura.
Cohen dijo que Gravity ha instalado una «cámara de inteligencia artificial» que rastrea la cara del conductor para evitar distracciones. La compañía también está rastreando la velocidad del vehículo y otras maniobras de conducción para garantizar que los conductores funcionen de forma segura.
La infraestructura de carga de vehículos eléctricos puede ser difícil de encontrar en la ciudad de Nueva York, pero Gravity opera su propia estación de carga desde un garaje en Midtown Manhattan. Cohen dijo que la compañía planea instalar más cargadores en el futuro, incluidos cargadores rápidos capaces de velocidades de hasta 350 kW.
En los Estados Unidos, más operadores de taxis están integrando vehículos eléctricos en su flota, alentados por el ahorro de costes y el potencial de comercialización. Las compañías de alquiler de automóviles también están entrando en acción, con Hertz haciendo recientemente un pedido de 100.000 coches con Tesla. (La noticia de la orden hizo que las acciones de ambas compañías se dispararan, empujando la valoración de Tesla por encima de 1 billón de dólares por primera vez).
––
*Con información de Theverge.com